primer año cotizando de la pyme sevillana

Clever crece a costa del margen y rebaja a 16 millones las pérdidas a compensar a futuro

La firma sevillana especializada en gestión de subcontratas y compras para grandes grupos gana el 75% menos en su primer ejercicio en el MAB tras abrir cuatro mercados en año y medio

Foto: Fernando Gutiérrez, presidente y máximo accionista de Clever. (Foto: CLEVER)
Fernando Gutiérrez, presidente y máximo accionista de Clever. (Foto: CLEVER)

Clever Global, la única empresa sevillana que cotiza en el MAB, ha enviado a la Bolsa las cuentas de su primer año completo en el parqué (2017). Debutó en diciembre de 2016. Y en ellas, la empresa especializada en la gestión de subcontratas y compras para grandes grupos industriales (Siemens, Campofrío, Ferrovial o ACS, entre otros muchos) muestra claroscuros. Por un lado, los ingresos han crecido con fuerza, un 37% hasta 9,6 millones, pero el despliegue en el exterior, la mayor competencia en mercados clave como el español que obliga a reducir márgenes, y los gastos de salida al MAB han erosionado el beneficio: se desploma un 75% hasta 275.000 euros.

La publicación de los números el pasado lunes ha tenido su reflejo en la cotización, que no ha logrado enderezar la senda de leve caía desde final de marzo: los títulos acumulan en el año un descenso del 3% hasta los 0,95 euros. Clever está controlada por su fundador, el empresario Fernando Gutiérrez Huerta, en un 64%, y por el fondo de capital riesgo Al-Andalus en otro 14%. Este fondo, gestionado por Alter Capital, se nutrió al nacer en 2014 de dinero público de la iniciativa europea Jeremie, canalizada por la Junta de Andalucía, que aportó parte de los 9 millones con que surgió. Ha protagonizado ya alguna desinversión relevante como la venta del 27,5% de la red de clínicas dentales andaluza Dental Company a Smartholding, el fondo del dueño de Smartbox (el francés Pierre Edouard-Stérin).

La caída del beneficio, según explica la propia empresa, se debe en parte al crecimiento que está registrando fuera de España. En el último año y medio ha abierto tres filiales en Dubai, Australia y EEUU (febrero pasado), además de adquirir una empresa en Perú. A ello se suman gastos extraordinarios por la salida al MAB (83.000 euros) y la reestructuración de su filial en España (153.000 euros). Pero también se gana menos por el menor margen obtenido en esa filial española, que se deja 200.000 euros (hasta 880.000), en Chile, México y la entrada en pérdidas en Honduras. La empresa no ha respondido a las preguntas enviadas por El Confidencial.

El auditor (Auren) señala como cuestión clave, aunque esto no equivale a una salvedad, la anotación de 3 millones de euros como activos por impuestos diferido que deberán poder monetizarse a futuro al convertirse en créditos exigibles ante Hacienda una vez se obtengan los beneficios pertinentes a medio plazo. Esta cantidad es calificada como "significativa" por los auditores. Clever ha reducido, además de 18,3 a 16 millones la cifra de bases imponibles negativas generadas entre 2001 y 2016 (antes de salir a bolsa) y de las que no ha registrado en su balance el correspondiente activo por impuesto diferido, según recogen las cuentas.

La cartera crece sobre todo por España

Clever logra el 42% de sus ventas en España (porcentaje que crece respecto a 2016, cuando fue del 35%) y el mercado nacional se muestra como el de mayor dinamismo ya que la cartera contratada a final de año (7,4 millones) ha crecido sobre todo por el 165% más de encargos logrados dentro de nuestras fronteras (2,4 millones). En términos absolutos el negocio por ejecutar en el exterior es el más voluminoso: 4,9 millones, un 23% más. La compañía tiene 311 empleados, casi cien más que a cierre de 2016.

La compañía corrigió además el viernes, mediante el envío de un hecho relevante al MAB, dos errores contenidos en las cuentas anuales remitidas a la bolsa el lunes. Consecuencia de ello, fundamentalmente, el efectivo de la empresa a cierre del pasado año se situaba en 3,1 millones, y no en 4,6 millones como se dijo inicialmente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios