Es noticia
¿Es posible lograr rentabilidades del 100%? Así aplica Udekta Capital el ‘value’ en el MAB
  1. Mercados
el fondo udekta capital invierte solo en el mab

¿Es posible lograr rentabilidades del 100%? Así aplica Udekta Capital el ‘value’ en el MAB

El objetivo de Udekta Capital, un vehículo de capital privado especializado en el MAB, es encontrar nuevos casos como MásMóvil

Foto: Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de la Bolsa de Madrid. (EFE)

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aún es un gran desconocido para la mayor parte de los inversores, pero precisamente esta es la esencia de la oportunidad que ofrece para los que sí tratan de buscar casos de éxito. Es decir, como MásMóvil, que se disparó en bolsa un 230% en un 2017 en el que fue la primera compañía que dio el salto desde el MAB al Mercado Continuo.

Este es el reto de Udekta Capital, un vehículo de capital privado con un año de vida cuya misión es invertir en el MAB. “No hay otro ejemplo similar, aunque sí hay fondos de micro 'caps' [empresas de tamaño muy reducido, como uno de Magallanes] o de pymes”, explica su presidente y uno de los tres socios fundadores, Juan Sainz de los Terreros.

Oportunidades en el MAB

Sainz de los Terreros participará el 31 de enero de 2018 en el evento ‘¿Hay vida fuera del Ibex? Un paseo por el mercado alternativo bursátil’, organizado por El Confidencial junto con MAB y BME, y en el que participarán varias de las empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil.

Udekta Capita se constituyó con un capital de 200.000 euros. Tras un año de vida, suma 325.000 euros y 13 socios, mientras que la rentabilidad está a la par de las aportaciones. El objetivo para el futuro es alcanzar cifras de entre tres y cinco millones, con la posibilidad de aumentar la estructura de la sociedad para incorporar analistas y buscar oportunidades también en otros mercados alternativos europeos, en países como Reino Unido, Italia o Francia, donde son mucho más populares entre los inversores.

Hay que ser más cautelosos al valorar una empresa, pero la regulación del MAB es exigente

El proceso de inversión es ‘value’. Es decir, generar valor a través del análisis fundamental de las compañías, así como conocer a los equipos directivos y realizar un seguimiento de las empresas. Todo esto, con una relación entre la rentabilidad y riesgo mucho más exigente que con la inversión en cotizadas de mayor tamaño. “La rentabilidad puede ser de más del 100%. MásMóvil es un ejemplo de ello, pero también puedes perderlo todo porque son empresas más pequeñas”, señala Juan Sainz de los Terreros.

El ejecutivo, que se embarcó en los mercados financieros en 2000, asegura que sigue al MAB desde su lanzamiento. Algo poco común. “Todo lo negativo que se ve del MAB, como la poca liquidez o la escasez de inversores, es a la vez una buena oportunidad”, señala. Asimismo, cree que casos tan sonados como el de Gowexpueden ocurrir en cualquier mercado, con ejemplos como Pescanova o Bankia. “Hay que ser más cautelosos al valorar una empresa, pero la regulación es exigente. Las compañías del MAB tienen que recibir una revisión limitada por parte de un auditor tras los resultados semestrales, algo que en el Mercado Continuo es voluntario [es obligatorio en los anuales]”, arguye.

Ejemplos de inversiones en el MAB

Entre las inversiones de Udekta Capital hay dos empresas que saldrán a lo largo de los próximos meses al MAB y otras seis que ya están cotizando: Altia, empresa de consultoría en tecnologías de la información; Clever Global, de servicios tecnológicos; Mondo TV Iberoamérica, productora y distribuidora de contenidos audiovisuales; Gigas Hosting, especializada en servicios en la nube; Netex, una tecnológica, y Zinkia, propietaria de la marca de animación Pocoyó.

Quizá Zinkia es la empresa más conocida para el gran público entre estas inversiones. “Es una compañía que ha sufrido en bolsa por los problemas financieros, el plan exigente para salir del concurso de acreedores y la guerra accionarial”, recuerda, haciendo referencia a la lucha de poder entre el expresidente José María Castillejo y el actual, el mexicano Miguel Valladares, que llegó con cuatro millones de euros para inyectar en el capital. “Pensamos que Zinkia vale mucho más en cuanto empiece a monetizar la visibilidad de los vídeos de Pocoyó, que están entre los más vistos en español en YouTube. El riesgo es que haya una opa de exclusión y no nos dejen ganar todo lo que vale”, agrega el presidente de Udekta Capital.

placeholder Pinche aquí para inscribirse.
Pinche aquí para inscribirse.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) aún es un gran desconocido para la mayor parte de los inversores, pero precisamente esta es la esencia de la oportunidad que ofrece para los que sí tratan de buscar casos de éxito. Es decir, como MásMóvil, que se disparó en bolsa un 230% en un 2017 en el que fue la primera compañía que dio el salto desde el MAB al Mercado Continuo.

Mercado Alternativo Bursátil MásMóvil Rentabilidad Value investing