EL FONDO ES EL SEGUNDO SOCIO DE LA COTIZADA

Headway Capital rescata a Clever (MAB) con un crédito de hasta el 15% de interés

La firma del empresario Fernando Gutiérrez, especializada en gestionar subcontratas para grandes grupos industriales, recibe 600.000 euros y puede ampliar el préstamo a 1,5 millones

Foto: Fernando Gutiérrez Huerta, presidente y primer accionista. (Clever)
Fernando Gutiérrez Huerta, presidente y primer accionista. (Clever)

Clever Global ha tenido que ser auxiliada financieramente por su segundo mayor accionista, el fondo británico Headway Capital, que posee el 14% de esta pyme sevillana que cotiza en el índice MAB. La compañía, controlada por el empresario Fernando Gutiérrez Huerta en un 63%, anunció el pasado miércoles a última hora de la tarde que ha firmado un acuerdo con su socio para acceder a un préstamo capitalizable por un máximo de 1,5 millones. Los primeros 600.000 euros ya están accesibles, aunque el interés del préstamo puede alcanzar el 15%, muy por encima de cualquier financiación empresarial a precios usuales de mercado. Headway adquirió el año pasado Alter Capital, el fondo que inicialmente entró en Clever.

Ese interés se divide en un tramo fijo del 10% y uno variable de hasta el 5% en función de la evolución del ebitda de la firma. Clever, que saltó al MAB en 2016 con una capitalización de 14 millones, ha ido devaluándose progresivamente especialmente en el último año hasta valer hoy en el parqué 4,7 millones. Su actividad se centra en la gestión de subcontratas para grandes grupos industriales como Enel, Ferrovial, Acciona, Abertis o Repsol. Sus cuentas de 2018 se presentarán la próxima semana. Controla que los empleados subcontratados son trabajadores legales, que cobran sus nóminas en plazo, que cuentan con la formación adecuada o que cumplen las normas de seguridad. Las cadenas de subcontratación degradan esas condiciones y sus grandes clientes recurren a firmas como Clever para asegurarse de que, pese a ello, sus contratistas cumplen con los criterios de compliance que se han endurecido en los últimos años

Fuentes cercanas a la compañía reconocen la necesidad de captar fondos y capitalizar la compañía para poder seguir creciendo en un mercado de concurrencia global. "Competimos con tecnología hecha en Sevilla con multinacionales noruegas o estadounidenses. El negocio nos responde, el último contrato con Enel así lo demuestra, pero tenemos un alto endeudamiento fruto de nuestra internacionalización y de las compras realizadas en los dos últimos años. Y, como cualquiera, hemos cometido aciertos y errores". La firma, con fondos propios de 5,4 millones y deudas con bancos por 6,2 millones a junio pasado, había llegado al techo de su financiación con entidades financieras. Además, ha apurado las negociaciones con otros posibles financiadores antes de acceder finalmente al crédito de su socio, lo que ha provocado tensiones de tesorería en los últimos meses.

Las mismas fuentes señalan que esos altos intereses son también capitalizables, es decir, se suman al principal del préstamo y no supondrán salida de caja. El vencimiento de esos 600.000 euros -o de la cantidad total hasta 1,5 millones que acabe solicitando Clever- se producirá a partir de enero de 2021. En ese momento, cuando Headway convierta ese préstamo en acciones, se realizará una ampliación de capital abierta al resto de accionistas para que esta operación financiera no suponga necesariamente la dilución del resto de socios, notablemente Fernández Huerta. El precio al que entrará el fondo británico oscilará entre los 0,1 y 0,45 euros por acción, en función de los resultados de 2020 y tras aplicar un descuento de hasta el 15%.

La obtención de estos recursos sigue a la decisión, en marzo, de prescindir de los servicios de GVC Gaesco como proveedor de liquidez para adquirir las acciones que los socios minoritarios quieren vender y para las que no encuentran comprador. Esos títulos venían siendo adquiridos por la propia empresa, en autocartera, vía GVC. La necesidad de preservar la caja de la empresa está detrás de esta decisión, según las fuentes consultadas, ya que sólo en lo que va de 2019 se habían destinado casi 60.000 euros a este fin.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios