OPERACIÓN MULTIMILLONARIA

Lone Star compra la filial cerámica de Ferro por 439M y crea un gigante con Esmalglass

La filial del fondo americano para el sector azulejero, Pigments Spain, alcanza un primer acuerdo por 460+32 millones de dólares en efectivo y agita el sector con más concentración

Foto: Sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)
Sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)

El fondo estadounidense Lone Star acaba de cerrar otra operación multimillonaria en el mercado azulejero español. Menos de dos años y medio después de hacerse con la castellonense Esmalglass por 606 millones de euros, su filial sectorial en España, Pigments Spain, sumará a su portfolio productivo a su principal competidor en recubrimientos y esmaltes para azulejos, la división en este segmento de Ferro Corporation. La operación, que este lunes hizo público la propia Ferro a través de una comunicación corporativa, supone el desembolso de 460 millones de dólares, que podrían ser otros 32 millones si se cumplen los planes de negocio de la compañía. Se trata, por tanto, de una operación de concentración valorada en 439 millones de euros que servirá para crear un gigante en el sector de más de 1.000 millones de euros de facturación, líder mundial en su especialidad.

El acuerdo está cerrado a nivel privado, confirmaron a El Confidencial fuentes de Pigments Spain, y solo queda pendiente de recibir la luz verde de las autoridades de la competencia. Con ventas anuales de aproximadamente 510 millones de dólares durante los 12 meses terminados el 30 de septiembre de 2019, Ferro’s Tile Coatings Business produce recubrimientos para baldosas cerámicas utilizadas en la construcción residencial y no residencial. "Históricamente, ha sido parte del segmento de Performance Coatings de la compañía, junto con el negocio de esmalte de porcelana de Ferro, que se mantendrá", añadieron desde Ferro. La filial esmaltera tiene su sede en Almassora (Castellón).

"Esta transacción avanzará sustancialmente la fase de innovación dinámica y optimización de nuestra estrategia y fortalecerá nuestro balance general", dijo Peter Thomas, presidente y CEO de Ferro Corporation. "Dará como resultado un Ferro más centrado en las industrias de mayor crecimiento, donde nuestra tecnología líder en el mercado, la innovación y el servicio centrado en el cliente genera mayores márgenes brutos. La transacción también reducirá nuestra huella de fabricación y la exposición al mercado final en Europa, optimizando nuestra cartera con un equilibrio más equitativo entre Europa y el resto del mundo y con una menor exposición a los mercados de construcción comercial y residencial. Dados estos beneficios estratégicos y el balance general mejorado resultante de la transacción, confiamos en que desinvertir en el negocio de Tile Coatings generará un valor sustancial para nuestros accionistas", señaló el líder de la cotizada en la Bolsa de Nueva York.

"También estamos muy contentos de que nuestros colegas de Tile Coatings tengan la oportunidad de hacer crecer el negocio y prosperar con una nueva propiedad", añadió Thomas, quien agregó que los ingresos netos de la venta se utilizarán principalmente para amortizar deuda.

Para Lone Star, la compra supone crear un gran grupo cerámico y avanzar en el proceso de consolidación del sector. Actualmente, bajo el paraguas de Pigments Spain se explotan las marcas de Esmalglass, Itaca y Fritta, con una facturación de 470 millones de euros y 1.650 empleados. La propia Ferro viene de realizar adquisiciones de empresas del sector como Gardenia, Endeka y Quimicer, según informó 'Expansión'. La integración no solamente se está produciendo en el segmento de los esmaltes, con Torrecid y Vidres como los grandes competidores restantes. También en el de la fabricación de azulejos, con las empresas Pamesa, Porcelanosa o Victoria PLC como principales actores. Esta última, histórica productora británica de alfombras y moquetas, ha sumado a sus activos los fabricantes castellonenses Keraben y Saloni.

En el proceso de enajenación y venta a Pigments Spain, Ferro ha contado con el asesoramiento de Lazard (financiero) y Jones Day (legal).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios