operación CORPORATIVA en el líder de fabricación de esmaltes

Lone Star irrumpe en el sector cerámico con la compra por 606 millones de Esmalglass

El fondo americano cierra la adquisición al fondo de Bahréin Investcorp, que obtiene unas plusvalía que rondan los 200 millones de euros.

Foto: La sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)
La sede de Esmalglass en Villarreal. (sanahujapartners)

El fondo de inversión Lone Star ha irrumpido con fuerza en el sector cerámico español con la adquisición a anunciada este jueves por la mañana del grupo Esmalglass, la enseña líder español en fabricación de esmaltes, resinas y fritas para fabricar azulejos. El fondo con cuartel general en Dallas (Texas) ha desembolsado 692 millones de dólares (606 millones de euros), según ha informado el vendedor, el grupo árabe Investcorp. Este conglomerado con sede en el archipiélago de Bahréin canaliza petrodólares en invesiones alternativas y en 2012 se hizo con Esmalglass y sus filiales industriales en una operación estimada en 300 millones de euros, lo que arrojaría unas plusvalías con el traspaso a Lone Star Fund X de más de 200 millones de euros. Investcorp llevaba tiempo buscando comprador para su inversión cerámica, aunque con mayores expectativas económicas de las que finalmente ha obtenido.

Para la gestora de fondos americana la de Esmalglass supone una nueva operación en el mercado español, hasta muy focalizada en el inmobiliario y en inversiones financieras. Es propietaria de la antigua promotora del Kutxabank, Neinor Homes, y en agosto de 2015 se hizo también con centros comerciales del Grupo Chamartín por 500 millones. Bruselas acaba de autorizar a su vez la adquisición del 75% del Novo Banco portugués.

La sede de Investcorp.
La sede de Investcorp.

Según los datos difundidos por Investcorp, Esmalglass facturó en conjunto alrededor de 400 millones de euros. Fundada en 1978 en Villareal (Castellón), Esmalglass vende sus productos a 1.200 clientes a través de sus 21 oficinas de ventas en todo el mundo apoyadas por plantas de fabricación y mezclado en España, Brasil, Vietnam, Portugal, Italia, Rusia, China, Indonesia, India y México, Equipos en todos los principales mercados cerámicos del mundo. La empresa emplea a unas 1.400 personas.

"Investcorp adquirió Esmalglass en julio de 2012 y ha trabajado con el equipo directivo para consolidar la posición de la compañía en los mercados internacionales y extender su oferta de productos, estableciéndola como el negocio líder en el sector de los colores y esmaltes cerámicos".

En un comunicado emitido por la propia empresa azulejera se señala que Lone Star Fund X prevé mantener al equipo directivo, con sus dos CEO, Antonio Blasco y Vicente Bagán, que comparten la gestión. Ambos seguirán siendo además accionistas de la compañía,

Mohammed Al Ardhi, presidente ejecutivo de Investcorp, señaló en declaraciones recogidas por Trade Arabia: "En 2012, muchos inversores se alejaron de España debido al riesgo percibido de un colapso de la UE. Investcorp ha estado invirtiendo en Europa por más de 35 años a través de una serie de ciclos económicos, y nuestro compromiso con Esmalglass y España ha dado hoy un excelente retorno a nuestros inversores ".

Fahad Murad, director gerente de Investcorp para Bahréin, añadió: "Esmalglass es una empresa de gran éxito que ha realizado incluso más allá de nuestras propias expectativas. Hemos adquirido el negocio en un período de incertidumbre macroeconómica sin precedentes, pero al identificar el potencial de crecimiento en el entonces naciente segmento de productos cerámicos de cerámica así como en los mercados emergentes, particularmente en Asia, a través de la exitosa adquisición adicional de Fritta. El equipo de dirección, extremadamente competente y dinámico, bajo el liderazgo de Antonio y Vicente, ha jugado un papel crítico en hacer de Esmalglass el negocio que es hoy y les deseamos lo mejor para este nuevo capítulo ".

Por su parte, los directivos de Esmalglass, Antonio Blasco y Vicente Bagán manifestaron: "Hemos disfrutado enormemente de nuestra asociación con Investcorp y con su valiosa experiencia de inversión y apoyo, hemos aumentado nuestra cuota de mercado del mercado de cerámicas y esmaltes en todo el mundo. Sus perspectivas globales han ayudado a facilitar nuestra expansión en nuestras geografías centrales, cuyo éxito se refleja en el continuo y fuerte desempeño del negocio.Nosotros seguimos comprometidos como un equipo directivo en nuestra ambiciosa estrategia de crecimiento. Tenemos oportunidades por delante con Lone Star".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios