Arcano ficha un consejo de Ibex para jugar la "Champions" financiera
  1. Empresas
SALIDA A BOLSA

Arcano ficha un consejo de Ibex para jugar la "Champions" financiera

Rafael Miranda preside el consejo de la sociedad que va a sacar a bolsa -Balboa-, en el que también entran Ismael Clemente, Beatriz González y Almudena Arpón de Mendivil

Foto: Álvaro de Remedios (i) y Jaime Carvajal (d), presidente y consejero delegado de Arcano. (Arcano)
Álvaro de Remedios (i) y Jaime Carvajal (d), presidente y consejero delegado de Arcano. (Arcano)

Si todo va bien, Arcano hará sonar por primera vez la campana de la bolsa de Madrid el próximo 22 de noviembre. Lo hará con Balboa Ventures, una sociedad creada para acercar a los inversores los fondos de los gurús tecnológicos de Silicon Valley, que en el pasado han dado rentabilidades anuales del 30%. Pero, más allá de la oportunidad y del nuevo nicho de negocio, este proyecto es clave para Arcano, ya que le permitirá "entrar en la Champions League" financiera española, según explica su presidente, Álvaro de Remedios, en una entrevista a este medio. "Asumimos que con esta salida a bolsa nuestro grado de exposición será mayor, para bien y para mal", añade.

Por ello, esta firma financiera no ha querido dejar ningún cabo suelto en este proyecto, formando un consejo de administración en el que sentarán primeros espadas del Ibex. Presidirá la nueva sociedad Rafael Miranda, el ex-CEO de Endesa que compatibilizará el cargo con la presidencia de Acerinox. Y se suman al consejo otros tres independientes: Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures e hija del expresidente de BBVA; Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties; y Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo.

Foto: Edificio Beatriz, donde está la sede de Arcano

Estos cuatro independientes (mayoría en el consejo) dirigirán el rumbo de Balboa junto a tres ejecutivos: De Remedios, presidente de Arcano y vicepresidente de la futura cotizada; Jaime Carvajal, CEO en la matriz y director en Balboa; y José Luis del Río, socio y director, respectivamente.

Arcano tiene el reto de captar hasta 150 millones en las próximas dos semanas para culminar la primera, y probablemente última, salida a bolsa en España de 2019. Su presidente asegura que los primeros contactos con inversores dentro y fuera de España están "teniendo buena recepción".

Y lejos de ver incertidumbres por el bloqueo político o por la desaceleración, De Remedios señala que el impacto "sería incluso positivo", ya que Balboa invertirá principalmente en fondos tecnológicos en EEUU -60%-.

Apoyo de Santander y JB

El atractivo de esta empresa es, según explica su presidente, ofrecer a inversores entrar en fondos totalmente inaccesibles para los pequeños inversores. "Llevamos muchos años trabajando en esto. Tiene muy buenas perspectivas, es un sector con muy poco acceso. A los inversores les está gustando la idea de apostar por los mejores del 'venture capital' [capital riesgo] tecnológico de forma diversificada", comenta. La inversión mínima de Balboa es de 100.000 euros.

De Remedios espera que la salida a bolsa tenga una mayoría de inversores españoles, aunque también se está vendiendo en Portugal, Suiza y Londres, entre otras ubicaciones. Lideran el proceso de colocación JB Capital Markets, con la ayuda de Santander, el propio Arcano, AVR Capital, Banco Carregosa, Norbolsa y Octavian.

Foto: José Luis del Río, socio y co-consejero delegado de Arcano Asset Managment

El presidente resta importancia a los problemas de WeWork para salir a bolsa, ya que no era una tecnológica ni el tipo de compañía en el que invertirá Balboa a través de los fondos, y explica que el escenario actual no tiene nada que ver con el de la burbuja puntocom. "Entonces se hablaba de expectativas, hoy hablamos de números y de las mayores cotizadas del mundo", señala el directivo.

"Este proyecto es más importante de lo que dice la cuenta de resultados. La parte más importante es la estratégica, saber lo que está pasando en el mundo de la gestión de activos, en el sector financiero, en la banca de inversión" en el frente tecnológico. "La tecnología toca ya todo, es un deber", añade el presidente de Arcano.

Arcano Ibex 35 Salidas a bolsa Ismael Clemente Francisco González
El redactor recomienda