Es noticia
FTI lanza su división de banca de inversión y M&A tras fichar un exsocio de Arcano
  1. Empresas
Asesoró la venta de Eolia

FTI lanza su división de banca de inversión y M&A tras fichar un exsocio de Arcano

La empresa irrumpe en la asesoría en fusiones y adquisiciones en España. La firma contrata a Juan Carlos Raposo para este nuevo servicio, que da en otros países bajo FTI Capital Advisors

Foto: Oficinas de FTI.
Oficinas de FTI.

FTI Consulting, una de las firmas de asesoramiento financiero más destacadas a nivel mundial, prepara el lanzamiento en España de su división de banca de inversión y M&A (Merger and Adquisitions, por sus siglas en inglés). La firma ya está presente en la asesoría de fusiones y adquisiciones en otras geografías bajo el nombre de FTI Capital Advisors.

placeholder Foto de perfil de Juan Carlos Raposo. (LinkedIn)
Foto de perfil de Juan Carlos Raposo. (LinkedIn)

Según fuentes del sector, la cotizada neoyorquina ha contratado como 'senior managing director' de este nuevo área de negocio a Juan Carlos Raposo, uno de los exbanqueros estrella de Arcano, que salió este pasado verano. Previamente había trabajado en Goldman Sachs, donde fue miembro del Comité Europeo de Fusiones y Adquisiciones, así como en otras grandes multinacionales como Banco Santander y Oliver Wyman.

Raposo está entre los banqueros de inversión que más operaciones han asesorado en los últimos años a nivel nacional. Entre las mismas, destaca la venta de Eolia de finales de 2018. El fondo Oaktree transmitió esta compañía de renovables al fondo canadiense AimCo. Otra de las grandes operaciones que asesoró este alto ejecutivo en su etapa en Arcano fue la compra de Cobralia, Lexer y Medina Cuadros por parte de Magnum, el fondo controlado por el ex consejero delegado de Banco Santander Ángel Corcóstegui.

Foto: Imagen de un parque de energía eólica. (Reuters)

Esto le convierte en uno de los hombres del momento en el sector de la banca de inversión. Con su incorporación a FTI Consulting, Raposo podrá trabajar con un equipo multidisciplinar con amplio conocimiento de los sectores en los que venía actuando, entre los que destacan el 'private equity', la energía, el 'real state' o el TMT (Technology, Media and Telecoms). Además, Raposo llevaba la coordinación con Jefferies dentro del acuerdo de colaboración que mantenía con Arcano.

Uno de los puntos con los que FTI Capital Advisors tratará de diferenciarse del resto de bancos de inversión es su plantel de especialistas, personas que antes de llegar a la firma habían ocupado relevantes cargos en grandes compañías. Esta firma, aunque menos conocida en España, lleva años operando en grandes plazas financieras como Londres o Nueva York.

Foto: Ángel Corcóstegui. (EFE)

En España, FTI Consulting ha participado en la reestructuración de la deuda de DIA, uno de los procesos financieros más complejos y controvertidos en este 2019, ha sido administrador concursal en Adveo o asesor en la opa a Natra de Investindustrial. El año anterior también participó en la planificación financiera para Abertis, una de las grandes operaciones corporativas de los últimos años en el Ibex 35.

Hasta su irrupción en el sector del M&A, FTI ya jugaba un papel activo en 'corporate finance' (reestructuraciones y transformación), 'forensic' y consultoría económica y comunicación estratégica, donde ha duplicado su tamaño en los tres últimos años. El hecho de tener 76 oficinas en 26 países y más de 4.600 empleados permite dar un servicio global y participar en la asesoría tanto antes como durante y después de la transacción.

Por el momento, el nuevo área cuenta con este fichaje de Arcano que se apoyará en profesionales de dentro de la casa, pero la idea es ir incorporando más profesionales de la banca de inversión y el M&A para dar este nuevo servicio dentro de España.

Un mercado al alza

El segmento medio del mercado de asesoramiento en operaciones de fusión y adquisición ha registrado una fuerte actividad en los últimos años en España, activada por el papel de los fondos de capital privado y la irrupción de asesores independientes.

En la actualidad, más de 500 compañías españolas están participadas por fondos de capital privado ('private equity') y los periodos de inversión llegan hasta los 4-5 años, lo que genera un alto volumen de trabajo para los asesores independientes como Arcano, Alantra y, ahora, FTI.

FTI Consulting, una de las firmas de asesoramiento financiero más destacadas a nivel mundial, prepara el lanzamiento en España de su división de banca de inversión y M&A (Merger and Adquisitions, por sus siglas en inglés). La firma ya está presente en la asesoría de fusiones y adquisiciones en otras geografías bajo el nombre de FTI Capital Advisors.

FTI Consulting Venta Banca de inversión Arcano Ángel Corcóstegui Oaktree Reino Unido
El redactor recomienda