Santander frena un 35% su resultado por el Brexit y los costes del ERE del Popular
  1. Empresas
GANA 3.732 MILLONES

Santander frena un 35% su resultado por el Brexit y los costes del ERE del Popular

El banco presidido por Botín hubiera ganado un 2,3% de no ser por los extraordinarios negativos: 600 millones del ERE del Popular y 1.491 millones del fondo de comercio en UK

placeholder Foto: Oficina del Banco Santander, en Brasil. (Reuters)
Oficina del Banco Santander, en Brasil. (Reuters)

Año de travesía por el desierto para Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín sufrió un frenazo del 35% en su resultado en los nueve primeros meses del año, hasta 3.732 millones de euros, tras dar por perdidos 2.448 millones, principalmente, por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, debido al Brexit,

Esta dotación de 2.448 millones también incluye una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido, y otros cargos. A ello también se suman los cargos por valor de 814 millones anunciados en el primer semestre, principalmente por costes del ajuste de plantilla en España -Banco Popular- y Reino Unido.

Foto: Oficina de Santander en Brasil. (Reuters)

La entidad espera compensar parte de los extraordinarios negativos con la venta de su negocio de custodia a Crédit Agricole, pendiente de cierre en el último trimestre, con el que podría cosechar unas plusvalías de 700 millones.

La entidad destaca que su beneficio sin extraordinarios alcanzaría los 6.180 millones en los nueve primeros meses del año, un 2% más que en el mismo periodo del 2018.

Solvencia y geografías

“Hemos conseguido el mayor beneficio ordinario desde hace casi una década a pesar de un entorno difícil, manteniendo las buenas tendencias del primer semestre. [...] Confío en que alcanzaremos nuestros objetivos a medio plazo, incluido un RoTE [rentabilidad sobre capital tangible de entre el 13% y el 15%”, afirma Botín. De momento, con los extraordinarios negativos, el RoTE del grupo quedó en el 8,33%.

Uno de los parámetros en los que más se fija el mercado con Santander, la solvencia, se mantuvo estable. Su ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) sigue en el 11,3%. El grupo tiene un objetivo del 11,5% a corto plazo y del 12% a medio.

Foto: Oficina de Santander en Reino Unido. (EFE)

Al margen de los extraordinarios, los márgenes y comisiones del banco escalan entre un 2% y un 5% en los nueve primeros meses del año. La filial brasileña es la que sigue tirando más del carro, con un beneficio de 2.249 millones en los nueve primeros meses del año, un 19% más que en el mismo periodo de 2018.

España se consolida como segunda geografía por importancia del grupo, con un resultado de 1.185 millones (+3%), seguida de Consumer Finance, que cosechó 995 millones (+0,2%). Reino Unido sigue la tendencia de desaceleración, con un frenazo del 19% en el beneficio anual, hasta 828 millones.

Noticias del Banco Santander Reino Unido CNMV Mercados Brexit
El redactor recomienda