petición del banco de inglaterra

El BCE endurece las exigencias de capital a Santander y BBVA por el Brexit

El regulador europeo ha exigido 20 puntos básicos más de capital anticíclico a Santander y 1 punto básico a BBVA por sus negocios en Reino Unido

Foto: Sede del BCE en Frankfurt (Efe)
Sede del BCE en Frankfurt (Efe)

El Banco Central Europeo (BCE) pide más capital a Banco Santander y BBVA por el Brexit. Así lo han hecho saber las dos mayores entidades españolas en unos comunicados enviados a la CNMV, donde hacen oficial su nota de capital (Srep) para 2019, otorgada por el regulador europeo. Ambos cumplen con holgura los requisitos, pero sube su nota de corte.

Al que más se eleva la exigencia es a Santander, a la que el BCE le ha aplicado un recargo de 20 puntos básicos de colchón anticrisis, principalmente por el Brexit. "Este requerimiento proviene de la operativa del grupo en el Reino Unido y en los países nórdicos", expone el banco presidido por Ana Botín en su comunicado. Ha sido el propio Banco de Inglaterra quien ha pedido este extra de solvencia, ante la inestabilidad provocada por la inminente salida de la UE.

La exigencia de capital a Santander asciende al 9,7%, frente al 9,53% del año pasado, en términos homogéneos. La entidad cántabra tenía una ratio de solvencia de máxima calidad del 11,3% a finales de 2018. El BCE mantiene el mismo colchón para el Pilar 2, el que establece el perfil de riesgo dado a cada entidad.

En el caso de BBVA, el extra de capital impuesto por el regulador europeo es de 1 punto básico, por el negocio mayorista que el banco presidido por Carlos Torres tiene en Reino Unido. Su Srep se eleva hasta el 9,26%, frente al 11,34% de capital 'fully loaded' anunciado para 2018.

Con estos comunicados, prácticamente todo el sector financiero español ya ha comunicado su nota de solvencia del BCE. Sabadell ha sido hasta ahora el banco con mayor incremento de las exigencias: medio punto porcentual por su perfil de riesgo y 14 puntos básicos de colchón anticíclico por su exposición en Reino Unido a través de TSB.

En el foco del mercado

Ibercaja y Abanca son las otras dos entidades a las que el regulador europeo pide más capital por su perfil de riesgo.

Hasta ahora, todas las entidades españolas cumplen de sobra los requisitos del BCE, por lo que no hay ningún tipo de limitación al pago de dividendos o cupones de bonos. Lo que sí, estas variables son importantes para los inversores, porque les guían sobre la visión del regulador sobre los bancos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios