el pilar 2 pasa de 1,75% al 2%

El BCE sube el requerimiento de capital de Ibercaja por un mayor perfil de riesgo

La entidad aragonesa también ha visto subir también su nivel de solvencia solicitado por la parte regulatoria, como ha ocurrido al resto de bancos

Foto: Ibercaja
Ibercaja

Los bancos españoles están haciendo públicos en estos días los nuevos requerimientos de capital que han recibido del Banco Central Europeo (BCE) y hoy ha sido el turno de Ibercaja Banco. La entidad aragonesa ha visto subir también su nivel de solvencia solicitado por la parte regulatoria, como ha ocurrido al resto de bancos, pero, además, en su caso concreto también se ha incrementado su perfil de riesgo marcado por la ratio Pilar 2, que es la específica de cada entidad.

De esta manera, los requerimientos de Pilar 2 se han incrementado en 25 puntos básicos, desde el 1,75% en 2018 al 2% para 2019, lo que implica que el regulador percibe nuevos riesgos en el banco aragonés. En términos generales, la ratio mínima CET 1 'phase-in' a partir del 1 de marzo tiene que ser de 9% frente al 8,125% que le pedía en diciembre de hace un año, mientras que la ratio 'total phase' ha pasado del 12,25% al 12,50% para los próximos doce meses.

A pesar de ello, Ibercaja, que está preparando su salto al parqué, ha explicado que los actuales ratios se encuentran por encima de estos valores, con un 11,67% de CET1 en 'phase in' y 14,50% del capital total fully loaded, por lo que "no implican la activación de ninguna restricción o limitación regulatoria".

Con todo, la aplicación de la nueva normativa establece que a los requerimientos mínimos se les suma, a partir de este año la exigencia de constituir un colchón de conservación de capital igual o superior al 2,5%, independientemente de los requerimientos propios de cada banco, que en este caso también han subido a diferencia de Sabadell, Caixabank, Liberbank y Unicaja, que ya los han dado a conocer en los días anteriores.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios