cumplen con las nuevas exigencias

El BCE mantiene el perfil de riesgo a Unicaja y Liberbank en puertas de su fusión

En el caso concreto de Unicaja, los requerimientos de Pilar 2, que es el que mide el riesgo de las entidades, se quedan en el mismo nivel del año anterior en el 1,75%

Foto: liberbank unicaja
liberbank unicaja

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los requisitos de capital exigidos tanto a Unicaja como a Liberbank en un momento en el que las dos entidades se encuentran en plenas negociaciones para llevar a cabo una fusión que se concretaría en el segundo semestre del año. Aun así, el nivel de solvencia solicitado sí que sube por la parte regulatoria, común para todo el sector.

De esta manera, mientras que para Liberbank la ratio mínima CET 1 'phase-in' a partir del 1 de marzo tiene que ser del 9,5% frente al 8,875% que le pedía en junio, en el caso de Unicaja ha pasado del 8,125% para 2018 al 8,75% este año. En cuanto al ratio 'total phase', el salto para el primero ha sido del 12,375% al 13% y para el segundo ha pasado del 12,063% al 12,25%.

Las dos entidades cumplen con los requisitos de capital con holgura, con lo que no habrá limitaciones en la distribución de dividendos ni del variable, según han informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, en el caso concreto de Unicaja, los requerimientos de Pilar 2 se mantienen en el mismo nivel del año anterior en el 1,75%. Éste es el nivel que marca si el BCE ve más riesgo en una entidad. Al seguir igual implica que el regulador no percibe nuevos riesgos en la entidad malagueña.

En lo referente a la subida, desde Liberbank han explicado que aunque los ratios son ligeramente superiores a los requeridos en 2018, esto se debe a la aplicación de la nueva normativa que establece que a los requerimientos mínimos se les suma, a partir de este año la exigencia de constituir un colchón de conservación de capital igual o superior al 2,5%, pero los requerimientos propios de capital del banco se mantienen.

Tanto Liberbank como Unicaja comenzaban la sesión con subidas en bolsa que oscilaban entre el 0,5% y el 1,5%.

Esto a la espera de que finalice el análisis de la viabiliidad y conveniencia de llevar a cabo una fusión entre ambas, algo que previsiblemente se dará a conocer en la primera quincena de febrero, tras lo cual ambos consejos tienen que decidir si siguen adelante o no con la operación.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios