Es noticia
Liberbank saca 1.800 M de créditos morosos de balance antes de negociar con Unicaja
  1. Empresas
proyecto lince

Liberbank saca 1.800 M de créditos morosos de balance antes de negociar con Unicaja

La entidad ha vendido una cartera de préstamos sin garantía hipotecaria con la asesoría de Alantra. Son créditos fallidos originados desde 1995 con fecha media de ‘default’ en 2009

Foto: Oficina de Liberbank. (Efe)
Oficina de Liberbank. (Efe)

Liberbank acelera el saneamiento de su balance ante una posible fusión con Unicaja. La entidad aún tenía en su haber créditos fallidos originados desde 1995, heredados de las antiguas cajas de ahorros que dieron lugar a la fundación del banco.

Así, el banco hizo en el final del pasado año un esfuerzo por sacar préstamos sin cobrar del balance. En concreto, vendió una cartera de préstamos concedidos en su momento por un valor agregado de 1.800 millones de euros, según fuentes financieras.

Estas mismas fuentes aluden a que se trataba de una cartera “muy antigua” y “poco atractiva” para los fondos oportunistas, con lo que las ofertas previstas estaban entre los 5 y los 10 millones. Los impagos se habían generado desde 1995 en las cajas de Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha, con una media de ‘default’ en 2009.

Foto: Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

El proyecto tenía como nombre Lince, con el asesoramiento de Alantra. El 100% de los créditos es sin garantía hipotecaria (‘unsecured’, en la jerga), compuesto por cuatro subcarteras. Una de ellas de tickets grandes con la suma de 1.400 millones, mientras que el resto son préstamos a personas, pymes o remanentes hipotecarios.

Después de colocar esta cartera de créditos no garantizados, Liberbank está preparando una gran venta de pisos adjudicados. En concreto, la entidad que preside Pedro Manuel Rivero y tiene a Manuel Menéndez como consejero delegado sondea al mercado junto a su asesor Alantra para colocar el proyecto Enol, que ya paralizó en 2018, tal y como avanzó ‘El Confidencial’. Son cientos de pisos y suelos valorados en 250 millones.

El mercado, pendiente de Unicaja

El banco acabó en el tercer trimestre, según sus últimos resultados publicados, con un volumen de riesgo de dudosos de 1.436 millones y adjudicados brutos por 2.136 millones. La ratio de morosidad se situó en el 6,2%, en línea con el sector, mientras que cobertura estaba en ratios del 52% en crédito y del 49% en adjudicados.

Liberbank presentará sus resultados anuales este jueves, mientras que Unicaja cerrará el ciclo de los bancos cotizados el lunes 4 de febrero. Precisamente, también el banco andaluz vendió dos carteras de 330 millones a Cerberus y AnaCap a finales de 2018. Los dos bancos confirmaron en diciembre que exploran una fusión que convertiría a la entidad en la sexta española por volumen de activos. El canje de acciones acordado, la posibilidad de ampliación de capital y el reparto de poderes serán clave para que las negociaciones tengan éxito.

Liberbank acelera el saneamiento de su balance ante una posible fusión con Unicaja. La entidad aún tenía en su haber créditos fallidos originados desde 1995, heredados de las antiguas cajas de ahorros que dieron lugar a la fundación del banco.

Noticias de Unicaja Manuel Menéndez
El redactor recomienda