podría ser en primavera

Ibercaja contrata a JP Morgan y Morgan Stanley para su salida a bolsa

El banco trabaja en cuatro ventanas posibles para su debut bursátil, la primera esta primavera. Rothschild es el asesor de la colocación de al menos el 38%

Foto: Ibercaja
Ibercaja

Ibercaja Banco sigue dando pasos para su salida a bolsa, que ejecutará entre la primavera de 2019 y el otoño de 2020. La entidad ha fichado a Morgan Stanley y a JP Morgan para coordinar su oferta pública de venta (OPV), según ‘Bloomberg’, con una valoración inicial cercana a los 1.000 millones de euros.

La Fundación Ibercaja controla el 87,8% del banco y tiene mandato desde Europa para bajar del 50% antes de diciembre de 2020. Es decir, con el asesoramiento de Rothschild, colocará al menos el 38% del capital que está en manos de la fundación. Además de los dos bancos nortamericanos, habituales en estas operaciones, podrían incorporarse más fichajes en las próximas semanas, según fuentes financieras.

Ibercaja trabaja con cuatro ventanas posibles, la primera de ellas es primavera de 2019, con lo que tiene en marcha los preparativos como si así fuera, aunque la situación bursátil de la banca no invita a ello por ahora. De hecho, se han vuelto a retrasar las expectativas de subidas de tipos de interés que maneja el mercado del Banco Central Europeo (BCE).

El banco generó entre enero y septiembre un beneficio neto de 72,5 millones, un 10,1% menos. El margen de intereses aumentó un 0,2% hasta los 419,2 millones, y el margen bruto descendió un 1,9% hasta los 744,4 millones, con cada vez menos aportación del resultado de operaciones financieras (ROF), y más de las comisiones, que crecen un 4,2% hasta los 268,2 millones. Entre los retos de la entidad están las mejoras en rentabilidad y eficiencia, con ratios del 5% y del 65% respectivamente entre julio y septiembre.

En el tercer trimestre, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 10,6%, ligeramente por debajo de los bancos españoles cotizados, después de un incremento de 9 puntos básicos. El grupo pasó los test de estrés que realiza el BCE sobre más de seis decenas de entidades a las que no evalúa la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en esta prueba, aunque en este caso no se publican.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios