Es noticia
Ibercaja contrata a Rothschild para salir a bolsa a partir de marzo de 2019
  1. Empresas
la fundación colocará al menos el 40%

Ibercaja contrata a Rothschild para salir a bolsa a partir de marzo de 2019

La Fundación Ibercaja controla el 87,8% del banco y tiene mandato de reducir su peso por debajo del 50% antes de diciembre de 2020. Asume que cotizará con descuento

Foto: Ibercaja. (Efe)
Ibercaja. (Efe)

Ibercaja Banco ya tiene calendario para salir a bolsa. Lo hará entre primavera de 2019 y otoño de 2020, aunque su intención es no esperar hasta el último momento. La fundación de la entidad aragonesa colocará al menos el 40% del banco en el parqué con la colaboración de Rothschild & Co como asesor financiero, según fuentes de la entidad.

La Fundación Ibercaja cumplirá así el mandato de los supervisores europeos, que obliga a reducir el peso en los bancos por debajo del 50% antes de diciembre de 2020. Actualmente, posee el 87,8%, aunque no descarta hacer una ampliación en el proceso para mejorar sus ratios de solvencia. En el tercer trimestre, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 10,6%, ligeramente por debajo de los bancos españoles cotizados, después de un incremento de 9 puntos básicos. El grupo pasó los test de estrés que realiza el Banco Central Europeo (BCE) sobre más de seis decenas de entidades a las que no evalúa la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en esta prueba, aunque en este caso no se publican.

Foto: Logo de Bankia. (Reuters)

Los supervisores europeos han insistido en la necesidad de que se fomente “la desinversión de las fundaciones bancarias en las cajas de ahorros”, ya que son factores “que continuarán fortaleciendo el sector bancario español”. Fuentes de la entidad asumen que es difícil que en los dos próximos años haya una salida con el múltiplo del valor en libros, teniendo en cuenta que gran parte de sus competidores cotizan por debajo actualmente y que es un banco aún desconocido para gran parte de los inversores, pero confían en que la valoración sea superior a la de Unicaja Banco el año pasado.

El banco generó entre enero y septiembre un beneficio neto de 72,5 millones de euros, un 10,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen de intereses se incrementó un 0,2% hasta los 419,2 millones, y el margen bruto descendió un 1,9% hasta los 744,4 millones, con cada vez menos aportación del resultado de operaciones financieras (ROF), y más de las comisiones, que crecen un 4,2% hasta los 268,2 millones.

Esta evolución de las comisiones se produce gracias al incremento de las no bancarias (7,7% más que el año anterior) por la venta de fondos, planes de pensiones o seguros. De hecho, aseguran ser el banco en el que más pesan los recursos de clientes fuera de balance sobre el total, con más del 40%, en un modelo comparable al de CaixaBank, más que al de Liberbank y Unicaja, algo que la entidad espera que los inversores pongan en valor cuando se produzca la salida a bolsa. Las comisiones bancarias caen un 0,5%.

Necesidad de más eficiencia

Otro punto destacable es que el stock crediticio se redujo un 0,3%, frenando la caída de los últimos años. La nueva producción de crédito crece al 4,2%, gracias al incremento de hipotecas del 12% y de empresas al 6,7%. Fuentes del banco creen que hay un punto de inflexión en la evolución de los préstamos y del margen de intereses tras años de descensos.

Pese a la destintermediación del dinero de depósitos a fondos, mayor que en otros bancos, Ibercaja tiene una alta sensibilidad a los tipos de interés dado que el peso de las hipotecas es del 67% de la cartera crediticia. Así, en la entidad estiman que una subida gradual de los tipos de 100 puntos básicos incrementaría en dos años el margen de intereses entre un 15% y un 20%.

Entre los retos del banco están los incrementos de rentabilidad y eficiencia. El retorno sobre el capital se situó por debajo del 5% en lo tres primeros trimestres del año, aunque el grupo confía en llegar a los parámetros del 7% o el 8% marcados en su plan estratégico. La ratio de eficiencia fue del 65%, más alta que en las ocho entidades cotizadas. El objetivo es reducirla hasta el 55% (costes sobre ingresos) en 2020. La entidad ha completado un ERE de 600 personas este año, el 10% de la plantilla, que reducirá la base de costes.

Ibercaja Banco ya tiene calendario para salir a bolsa. Lo hará entre primavera de 2019 y otoño de 2020, aunque su intención es no esperar hasta el último momento. La fundación de la entidad aragonesa colocará al menos el 40% del banco en el parqué con la colaboración de Rothschild & Co como asesor financiero, según fuentes de la entidad.

Ibercaja Cajas de Ahorros Banca
El redactor recomienda