Es noticia
El BCE pide control a la banca en la guerra hipotecaria y en créditos a empresas
  1. Empresas
en cartas a los consejos

El BCE pide control a la banca en la guerra hipotecaria y en créditos a empresas

El regulador ha incluido advertencias sobre la política de precios de determinadas entidades en cartas enviadas a los consejos en las últimas semanas

Foto: Andrea Enria, responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). (Reuters)
Andrea Enria, responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS). (Reuters)

El Banco Central Europeo (BCE) vigila de cerca la guerra de precios de la banca española. El regulador comunitario ha abierto revisiones a entidades en los últimos meses para controlar que no hay 'dumping' (venta a pérdidas) en la concesión de créditos.

Según fuentes financieras consultadas por El Confidencial, este es uno de los aspectos que se han incluido en las cartas enviadas a los consejos de los bancos españoles en las últimas semanas, dentro del proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) del BCE. En estas misivas, la institución recomienda a cada entidad unos requisitos mínimos de capital y analiza su 'estado de salud' (fortalezas y debilidades).

Entre las advertencias que se han hecho a algunos bancos españoles estaría la de relajar o encarecer su política de precios en hipotecas y el segmento de empresas, según las mismas fuentes. Desde el BCE no quisieron comentar sobre comunicaciones confidenciales a las entidades.

La política de precios de los bancos es una de las obsesiones regulatorias de los últimos años. BCE y Banco de España tienen como prioridad que los bancos eleven su rentabilidad y suavicen la guerra de precios.

Foto: Imagen aérea de Seseña (Toledo) en 2008. (EFE)

A pesar de todos los empujes regulatorios, los precios de las nuevas hipotecas en España marcaron en diciembre uno de los niveles más bajos de la historia, en el 1,96%. Y la financiación a empresas se situó en el 1,73%, la segunda cifra más baja —el mínimo histórico es de octubre, en el 1,72%—.

La preocupación del BCE no es el precio en sí, sino que la financiación sea ajustada al riesgo y al coste de cada entidad. Al regulador no le importa que pueda haber guerra de precios entre los clientes más rentables (con más depósitos y otros productos), pero no va a admitir que la pelea se extienda a todos los niveles, ni que los bancos más débiles crezcan a costa de créditos a pérdidas. Por ello, durante este año se extenderán distintas revisiones a las entidades españolas y de otros países.

Impacto en capital

Este lunes comenzaron a conocerse las notas del PRES de las entidades españolas para 2019. Comunicaron la decisión de capital del BCE cinco entidades. La que más empeora su nota es Banco Sabadell, que ve endurecido su requisito de capital en 62 puntos básicos, hasta el 9,64% de máxima calidad, por los problemas en su filial de Reino Unido, TSB. Aun así, no tiene limitaciones en la distribución de dividendos y hay que tener en cuenta que el BCE no recoge las operaciones que está haciendo la entidad para sanearse, como la venta de su ladrillo.

Foto: Foto: iStock.

El otro cambio relevante es el de Abanca, que empeora 87 puntos básicos, hasta el 8,75%, aunque sólo 25 puntos son por peor perfil de riesgo. El resto son por la eliminación de una norma transitoria que también afecta a Liberbank, cuya nota de riesgo sigue igual. Las decisiones de capital de Bankia y CaixaBank se mantienen sin ningún tipo de cambios.

De las decisiones PRES que quedan, el mercado espera algún tipo de impacto para BBVA por la crisis turca. Y podría haber también algún nuevo colchón para Santander por el Brexit.

El Banco Central Europeo (BCE) vigila de cerca la guerra de precios de la banca española. El regulador comunitario ha abierto revisiones a entidades en los últimos meses para controlar que no hay 'dumping' (venta a pérdidas) en la concesión de créditos.

Banco Central Europeo (BCE) Ley Hipotecaria Banco de España Noticias de Abanca
El redactor recomienda