Es noticia
Abu Dabi (Cepsa) ficha al responsable de Hidrocarburos del Gobierno de España
  1. Empresas
Puesto vacante mientras no haya Gobierno

Abu Dabi (Cepsa) ficha al responsable de Hidrocarburos del Gobierno de España

Sergio López, subdirector general de Hidrocarburos en el Ministerio para la Transición Ecológica durante los últimos 10 años, ha sido contratado por el Departamento de Energía del emirato árabe

Foto: Foto de archivo de un alto responsable de Abu Dabi en la reunión del clima celebrada en Emiratos Árabes. (EFE)
Foto de archivo de un alto responsable de Abu Dabi en la reunión del clima celebrada en Emiratos Árabes. (EFE)

El Departamento de Energía de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha contratado al subdirector general de Hidrocarburos en España, responsable adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

El primer funcionario público en materia de hidrocarburos del Gobierno de España durante los últimos 10 años, Sergio López, recala en una de las mecas mundiales del petróleo como es el emirato árabe. No en vano, el fondo soberano de este país, Mubadala, es el dueño de la petrolera española Cepsa. De hecho, el fondo ha sido una pieza clave en la reciente venta de la infraestructura gasista Medgaz a Naturgy.

placeholder El exsubdirector de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica Sergio López. (Foto: LinkedIn)
El exsubdirector de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica Sergio López. (Foto: LinkedIn)

López está además considerado un experto en la materia. En este sentido, el alto funcionario participará el próximo 11 de noviembre junto con el secretario general de la OPEP, Mohammed Bakindo, en Adipec, uno de los foros internacionales dedicados al petróleo más importantes del mundo.

Además de 'deputy director' de Hidrocarburos en el Ministerio para la Transición Ecológica, Sergio López era miembro del consejo de administración de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), otro ente público adscrito a este ministerio.

Además, se trata de un profesional multidisciplinar, ya que compatibilizó sus tareas públicas con la docencia. Desde 2010 y hasta cambiar de aires rumbo a Abu Dabi, ha sido profesor de Política Energética en la Escuela de Organización Industrial EOI y también profesor del máster en Negocio Energético en el Club Español de la Energía.

Foto: Pruebas de funcionamiento del gasoducto submarino en Beni Saf (Argelia) en febrero de 2009. (Medgaz)

Por ahora, el puesto de máximo responsable de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica será cubierto de manera interina con el número dos de este departamento. Según explican fuentes de la propia área comandada por Teresa Ribera, al estar en funciones no se pueden realizar nombramientos definitivos hasta que no se haya formado nuevo Gobierno. Esta área ya ha vivido una situación similar hace poco tiempo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). La marcha voluntaria de Joan Herrera está siendo cubierta actualmente por Joan Groizard, hasta entonces director de Renovables dentro de este instituto público.

Sergio López no es el único profesional de la energía español que ha fichado recientemente por el Departamento de Energía de Abu Dabi. El experto en la materia Carlos Gascó recaló en el emirato en 2018 procedente de Iberdrola, tal y como adelantó El Confidencial.

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con más reservas del mundo de petróleo. El emirato está inmerso en una transformación de su economía. Desde hace años, tratan de pasar de ser un país dependiente casi al 100% de las exportaciones de petróleo a poder ser una economía de servicios con grandes inversiones internacionales, principalmente en infraestructuras y firmas estratégicas, como Cepsa, que les permita mantener su riqueza a largo plazo y depender menos del oro negro.

El Departamento de Energía de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha contratado al subdirector general de Hidrocarburos en España, responsable adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica.

Teresa Ribera Cepsa Petróleo Joan Herrera Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda