Es noticia
Iberdrola renueva a un exministro de Energía del PSOE y a la presidenta de S&P en Brasil
  1. Empresas
ministro con Felipe González en los noventa

Iberdrola renueva a un exministro de Energía del PSOE y a la presidenta de S&P en Brasil

La junta extraordinaria de accionistas de su filial brasileña ha reelegido a Juan Manuel Eguiagaray y a Regina Helena Jorge Nunes como consejeros independientes hasta agosto de 2021

Foto: Equipo directivo de Neoenergia celebra la salida a bolsa. (Iberdrola)
Equipo directivo de Neoenergia celebra la salida a bolsa. (Iberdrola)

Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, ha renovado como consejero independiente a Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, ministro en España durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Tal y como reseña la propia eléctrica, el que fuera responsable del área de Industria y Energía entre 1993 y 1996 bajo el Ejecutivo del PSOE ha sido reelegido miembro del consejo de administración de la filial brasileña tras ser aprobada por mayoría esta designación en la junta general de accionistas de Neoenergia celebrada el pasado 22 de agosto.

placeholder El exministro Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, a su llegada a la reunión que varias decenas de históricos dirigentes del PSOE realizaron en Madrid. (EFE)
El exministro Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, a su llegada a la reunión que varias decenas de históricos dirigentes del PSOE realizaron en Madrid. (EFE)

El que también fuera ministro de Administraciones Públicas entre 1991 y 1993 formará parte del consejo de administración presidido por Ignacio Sánchez Galán en Brasil durante dos años, con lo que su mandato expira el 21 de agosto de 2021. Neoenergia destacó en un comunicado enviado el pasado viernes al mercado tras la presentación de resultados del tercer trimestre que "este alto cargo cumple con los criterios de independencia establecidos en las reglas del Novo Mercado así como con la política de nombramientos del consejo de administración".

La renovación de este cargo llega solo unos meses después de que el político fuera propuesto para entrar en el consejo de administración. En el folleto de salida a bolsa de Neoenergia, que tocó campana el pasado 4 de julio, se proponía la entrada de Eguiagaray en el consejo de la compañía.

El político, ya retirado de la vida pública, pertenece al comité delegado de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE, que celebró un foro de fiscalidad ambiental en el Congreso de los Diputados que patrocinaba la propia Fundación Iberdrola España el pasado 15 de octubre.

Otras renovaciones

Este no es el único mandato unificado renovado. La junta de accionistas extraordinaria también ha reelegido por mayoría para los próximos dos años como consejera independiente a Regina Helena Jorge Nunes, presidenta de la agencia de calificación S&P Global Ratings en Brasil y Argentina, según explica la propia compañía eléctrica en un comunicado.

El tercer consejero independiente que ha renovado ha sido Cristiano Frederico Ruschmann, experto en legislación tributaria local e internacional. Son los tres consejeros independientes de Neoenergia, que además tiene siete dominicales elegidos por Iberdrola y otros tres que designa Previ.

Foto: El exsecretario de Estado de Economía Íñigo Fernández de Mesa. (EFE)

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán cuenta con más del 50% del capital social de la firma brasileña, Previ tiene un 32,9% y el resto es el 'free float' que puso en el parqué Neonergia este verano, tras la venta de la participación de Banco do Brasil.

Eguiagaray no es el único alto cargo relacionado con el poder político que ha pasado por Iberdrola. Otros como Ángel Acebes, Íñigo Fernández de Mesa, Ignacio López del Hierro, Fernando Becker, Manuel Amigo, Braulio Medel o José Luis Olivas fueron contratados por la multinacional.

En los resultados presentados el pasado viernes, Neoenergia registró un crecimiento del beneficio del 36,2%. Obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido a los accionistas mayoritarios de 1.610,8 millones de reales (unos 362 millones de euros).

Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, ha renovado como consejero independiente a Juan Manuel Eguiagaray Ucelay, ministro en España durante el Gobierno socialista de Felipe González.

Brasil Industria
El redactor recomienda