Es noticia
Abu Dabi ficha a un asesor de Iberdrola en renovables para su Ministerio de Energía
  1. Empresas
fue jefe de gabinete de folgado con aznar

Abu Dabi ficha a un asesor de Iberdrola en renovables para su Ministerio de Energía

La capital de los Emiratos Árabes ha contratado a Carlos Gascó, hasta ahora 'senior advisor' para cuestiones internacionales en el área de la presidencia de la eléctrica vasca desde hace cinco años

Foto: El ministro de Estado emiratí, sultán Ahmed al Jaber, estrecha la mano de un alto ejecutivo en Adipec, la mayor feria de petróleo del mundo. (EFE)
El ministro de Estado emiratí, sultán Ahmed al Jaber, estrecha la mano de un alto ejecutivo en Adipec, la mayor feria de petróleo del mundo. (EFE)

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), se refuerza para acometer su transición energética. El departamento de Energía de uno de los lugares del mundo con más reservas de hidrocarburos ha contratado a Carlos Gascó Travesedo, hasta hace un mes 'senior advisor' de Iberdrola, para cuestiones internacionales.

Gascó es desde octubre de este año 'economic advisor' del máximo órgano de administración energética del emirato, tal y como consta en su currículo profesional. Previamente había desarrollado una larga carrera profesional tanto en el ámbito público como privado, siempre ligado al mundo de la energía.

placeholder El asesor de Abu Dabi y ex de Iberdrola Carlos Gascó. (Linkedin)
El asesor de Abu Dabi y ex de Iberdrola Carlos Gascó. (Linkedin)

Desde 2014 era uno de los asesores del área de presidencia de Iberdrola, uno de los órganos dependientes directamente del máximo ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, sobre cuestiones a escala global dentro del sector eléctrico. Entre sus tareas estaba la realización de análisis sobre asuntos de política internacional, un factor cada vez más importante para una compañía que opera en diversos países. Entre sus funciones estaba la relación con las principales instituciones energéticas a nivel mundial, de varias de las cuales es miembro.

Antes de unirse a la compañía con sede en Bilbao, Gascó estuvo casi dos años en la oficina del presidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor del Estado. También fue miembro de la Agencia Internacional de la Energía.

placeholder El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. (EFE)
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá. (EFE)

Su último paso por Iberdrola no fue el único. Antes de irse a la SEPI había ocupado uno de los puestos destacados en el área de regulación de Iberdrola Renovables durante cinco años, entre 2005 y 2010.

En el ámbito público, durante las dos legislaturas de Gobierno de José María Aznar, fue jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Economía y Energía que ocupaba José Folgado, dentro del Ministerio de Economía y Hacienda que lideraba el entonces vicepresidente, Rodrigo Rato, encarcelado actualmente por corrupción. Posteriormente, en 2012, llegó a sonar para director de Energía en la etapa de Fernando Marti en la Secretaría de Estado de Energía, pese a no ser funcionario de carrera.

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró

En el plano financiero, ocupó el cargo de director general de la Fundación de Estudios Financieros FEF. Economista de formación, este licenciado en la Universidad Autónoma y con estudios en Esade y la London School of Economics llega ahora a uno de los lugares con mayor potencial energético del mundo.

Concretamente, el departamento de Energía al que asesorará tiene como prioridad la transformación de su sistema desde los hidrocarburos a otro tipo de energías menos contaminantes. Se trata además de un emirato con diversas relaciones con España. Mubadala, uno de los fondos soberanos de Abu Dabi, es el dueño de la petrolera Cepsa. De hecho, el presidente de la multinacional dirigida por Pedro Miró, Suhail al Mazrouei, es el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos y se dispone a liderar la OPEP a partir de 2019.

Foto: Antea de Cellnex a los pies del Pirulí en Madrid. (Reuters)

Otros fondos también abudabís, como la Autoridad de Inversión de Abu Dabi (ADIA), cuentan con inversiones en diversos sectores en España. Su adquisición más reciente ha sido una participación indirecta en Cellnex.

No obstante, no todas las relaciones son positivas. La firma de renovables de Abu Dabi, también propiedad de Mubadala, Masdar, mantiene un litigio con el Reino de España por los recortes a las renovables de 2014 pese a las buenas relaciones entre las monarquías de ambos países. De hecho, esta empresa ha ganado un arbitraje internacional y se dispone a ejecutar bienes del Estado en EEUU si nada lo remedia antes.

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EUA), se refuerza para acometer su transición energética. El departamento de Energía de uno de los lugares del mundo con más reservas de hidrocarburos ha contratado a Carlos Gascó Travesedo, hasta hace un mes 'senior advisor' de Iberdrola, para cuestiones internacionales.

Internacional Agencia Internacional de la Energía (AIE) SEPI Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda