chaves autorizó la ayuda fuera de plazo

Matsa, la mina de Abu Dabi en Huelva, se queda sin 10 millones de la Junta

El Tribunal Superior andaluz da la razón a la propia Junta, que pidió el reintegro al constatar que la inversión se inició antes de pedir el incentivo. Una hija de Chaves es directiva en la mina

Foto: Machacadoras de mineral en la planta de Huelva. (Foto: Matsa)
Machacadoras de mineral en la planta de Huelva. (Foto: Matsa)

Mina de Aguas Teñidas ha perdido el pleito que mantenía contra la Junta de Andalucía sobre una ayuda de 10 millones concedida en octubre de 2007. La minera explota hoy tres yacimientos en Huelva y es propiedad, al 50%, del gigante del comercio de materias primas Trafigura (Suiza) y de Mubadala (Abu Dabi). El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a la Junta, que pidió en 2014 el reintegro del incentivo que ella misma concedió, ya que la inversión en la construcción de la planta minera para la que se solicitó la ayuda estaba iniciada, lo que incumple la ley.

En esta compañía trabaja, como directora jurídica, una hija del expresidente andaluz Manuel Chaves, Paula, desde poco antes de que se solicitara la ayuda. Este hecho ha convertido la concesión de ese apoyo en un tema de controversia política en Andalucía. Chaves dirigía el Ejecutivo en 2007, cuando el consejo de gobierno andaluz ratificó la concesión de esa ayuda. El importe de la misma hace que tenga que ser visada por el Gobierno regional.

Matsa tiene provisionados 11,8 millones para afrontar una posible sentencia desfavorable. La sentencia es recurrible en casación ante la propia sala del TSJA en el plazo de 30 días y la empresa aún no ha decidido si lo hará. Tiene de plazo hasta el 26 de este mes de octubre.

La sentencia da por buenas las pruebas aportadas por la Junta de Andalucía, fundamentalmente contratos entre Matsa y una empresa auxiliar (Insersa) para iniciar los trabajos previos de construcción de la planta minera. A ello se añade la fotografía publicada por el diario 'ABC de Sevilla' el 8 de noviembre de 2007, apenas dos semanas después de que se comunicara la resolución favorable a la Junta a la concesión de la ayuda (23 de octubre). Tomada desde el aire, muestra movimientos de tierras y preparativos que los jueces creen probado que no pudieron acometerse en tan corto espacio de tiempo. De hecho, la foto fue tomada el 17 de octubre.

Mismos dueños que Riotinto

La explotación minera ubicada en Almonaster la Real (Huelva) gestiona tres yacimientos, y la subvención respaldó la construcción de la planta minera, con capacidad para 4,5 millones de toneladas anuales. Comenzó a operar en 2009 con el primer yacimiento y en 2015 sumó los otros dos tras recibir el visto bueno de la Junta. Además de plomo, zinc y cobre, ha encontrado oro en la mina Magdalena, como contó El Confidencial.

Matsa está participada por el mismo primer accionista de la mina de Riotinto, la suiza Trafigura, con un 22%. La histórica explotación minera está estudiando invertir 80 millones en su ampliación, hasta los 15 millones de toneladas de capacidad de procesamiento, el triple que Aguas Teñidas. Esto la convertiría en la mayor explotación en activo en Andalucía (ahora procesa 9,5 millones de toneladas). En Sevilla, opera Cobre Las Cruces.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios