Giro estratégico

Globalvía tira la toalla en su demanda contra Sacyr: desiste para evitar un fallo en contra

La concesionaria solicita poder desistir en la causa que abrió a Sacyr por vender su 15% de Itínere a Corsair. Con esta jugada, busca evitar una sentencia en su contra... y poder abrir otra

Foto: Globalvia ha solicitado poder desistir de seguir adelante en su demanda contra Sacyr.
Globalvia ha solicitado poder desistir de seguir adelante en su demanda contra Sacyr.

El pasado viernes, Globalvía envió un escrito al juzgado de Primera Instancia número 82 de Madrid en el que desistía unilateralmente de seguir adelante con el procedimiento que, desde hace un año, enfrenta al grupo de concesiones con la constructora Sacyr, un juicio que se enmarca dentro de la guerra por hacerse con el control de Itínere, la mayor empresa de autopistas de España.

Globalvía tomó esta drástica decisión apenas tres días después de que la magistrada del caso diera la razón a Sacyr y declinara incorporar a la causa el laudo arbitral que, el pasado mes de septiembre, dio la razón a la concesionaria.

Los árbitros decidieron que el acuerdo de accionistas que regía las relaciones entre los antiguos accionistas de Itínere —Sacyr, Kutxabank, Abanca, Liberbank y Citi Infraestructuras (ahora Corsair)— estaba caduco desde febrero de 2018, es decir, siete meses antes de que la constructora vendiera a Corsair acogiéndose al derecho de primera oferta (DPO) del pacto de socios.

"Globalvía entiende que el contenido del laudo sí está íntimamente relacionado con el fondo del asunto y con el objeto del procedimiento", señala la compañía en su escrito, al que ha tenido acceso este medio y en el cual también se deja ver por qué se ha tomado la decisión de desistir.

Audasa, una de las concesiones de Itínere.
Audasa, una de las concesiones de Itínere.

"La inadmisión deja a esta representación sin un mecanismo de defensa clave frente a la única defensa de Sacyr, que consistía en que el ejercicio del DPO le eximía de cumplir el contrato al haberse incumplido la condición suspensiva. Sin DPO, no hay defensa de Sacyr (...), lo que conlleva que la expulsión del laudo afecte de manera grave al derecho de defensa de mi representada", recoge el escrito.

"En definitiva, al excluir su señoría la incorporación del laudo a los autos (y, por tanto, dejándolo fuera de lo que se llegare a juzgar) tenemos la certeza de que de ninguna manera podríamos obtener en este proceso una tutela judicial efectiva de nuestros legítimos intereses con plenas garantías. Excluir el laudo es ignorar la realidad que existe en perjuicio de Globalvía", añade la concesionaria.

De hecho, lo previsible es que, si la magistrada admite la petición de Globalvía y deja sin resolver esta causa, la concesionaria vuelva a presentar otra demanda mejorada, en la que sí pueda incluirse el laudo, algo que, en este procedimiento, cree que será muy complicado conseguir tanto en el número 82 de plaza de Castilla como, posteriormente, en segunda instancia.

"Es cierto que su señoría deja abierta la posibilidad de que se aporte [el laudo] en segunda instancia, pero también es cierto que cabe esperar que Sacyr, Gateway e Itínere Investco [sociedades ligadas a Corsair] se opongan con virulencia a la aportación del laudo en segunda instancia y traten de que este no produzca el más mínimo efecto", señala Globalvía en su escrito.

"Tenemos la certeza de que de ninguna manera podríamos obtener en este proceso una tutela judicial efectiva de nuestros legítimos intereses"

Desde la constructora, reconocen que están valorando oponerse a la petición de la concesionaria, algo que, probablemente, también harán Gateway e Itínere Investco, que cuentan para ello con un plazo de 10 días.

Una vez cumplido este tiempo, será la jueza quien deberá decidir si acepta la petición de desestimiento de Globalvía u opta por dictar una sentencia que, en cualquier caso, será recurrida por la parte perdedora.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios