Compra dos naves a Allegra en Madrid

Hines, cuarta gestora inmobiliaria mundial, entra en logística al calor de la última milla

El fondo estadounidense es un viejo conocido en nuestro país, pero nunca hasta ahora había cerrado una operación logística, todo un hito que refleja la revolución que está siendo el comercio electrónico

Foto: Naves de Allegra en Villaverde (Madrid) adquiridas por Hines.
Naves de Allegra en Villaverde (Madrid) adquiridas por Hines.
Adelantado en

Nuevo movimiento clave en el mercado inmobiliario español. Hines, cuarto jugador mundial por volumen de activos bajo gestión, ha cerrado su primera operación en logística en España, terreno donde todavía no se había estrenado en nuestro país, y que vuelve a poner de manifiesto la revolución que está significando para este mercado el auge del comercio electrónico.

De hecho, la operación que acaba de firmarse se enmarca dentro del desaforado apetito que existe entre los inversores por adquirir activos de última milla, aquellos que se encuentran a las puertas de las grandes capitales para garantizar una entrega inmediata al cliente en la era de Amazon. Y Hines ha conseguido hacerse con dos naves de este tipo a la entrada de Madrid.

En concreto, el fondo ha comprado dos activos que había puesto a la venta Allegra en Villaverde. Como adelantó El Confidencial, el vehículo de Mario Losantos había encargado a Knight Frank dirigir un proceso organizado de venta de una cartera compuesta por dos naves en Villaverde y un terreno en San Fernando de Henares, localidad ubicada a las puertas de la capital.

Los interesados podían pujar tanto por la totalidad como solo por partes, y Hines decidió cargar las tintas para quedarse con las dos naves. Ambas tienen firmado un contrato de alquiler a largo plazo, por 10 años, con el operador logístico Ontime y cuentan con una superficie de 9.798 y 7.676 metros cuadrados, respectivamente.

Hines se ha impuesto a otros inversores 'core' con una oferta de 20 millones. El trofeo: dos naves de última milla en Villaverde, a las puertas de Madrid

Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que Hines ha pagado 20 millones de euros por hacerse con estos dos activos e imponerse a la larga lista de interesados, muchos de ellos, como Aberdeen o Invesco, inversores que juegan siempre con dinero 'core'.

Con este termino se conoce en el mercado la cara opuesta de los compradores oportunistas, ya que se trata de inversores interesados en salvaguardar su dinero en activos sólidos, con poco riesgo, aunque eso conlleve menores rentabilidades.

La propia Hines ha abordado esta operación con su fondo paneuropeo 'core' HECF, que hace poco tiempo tomó la decisión estratégica de ampliar su campo de actuación a la logística y, con esta adquisición, cierra su segunda compra de este tipo en todo el Viejo Continente, primera en España.

Aunque el retrato tipo de estos compradores sería el de propietarios de edificios de oficinas, o viviendas en alquiler, en las principales arterias de las grandes capitales, la singularidad del contexto actual, con bajísimos tipos, exceso de liquidez, desaceleración y en plena mutación por el comercio electrónico, ha hecho que estén dejándose ver cada vez más en operaciones logísticas.

De patito feo a cisne

El segmento de mercado de la logística ha pasado de ser el patito feo al cisne, como demuestra el auge de operaciones que están cerrándose en los últimos meses. Como muestra, estos botones:

Colonial vendió en verano toda la cartera logística que heredó de Axiare por 425 millones; GreenOak ultima el trapaso de un porfolio paneuropeo a Patrizia por 1.300 millones, y la propia Amazon ha aprovechado el apetito del mercado para vender sus centros de Londres, París y Barcelona al fondo soberano de Corea del Sur por 400 millones.

Suma y sigue, porque el fondo soberano de Singapur también está interesado en hacer plusvalías con P3, uno de los grandes jugadores de este mercado, o en clave más nacional, Goodman ha llegado a un acuerdo con M&G para venderle la futura planta de Amazon en Sevilla, que será la mayor que tenga en España.

La propia Allegra ha protagonizado una operación exprés con su logística de última milla, ya que los activos que ahora vende los adquirió hace apenas un año, cuando además de las naves de Villaverde y de los 10.265 metros cuadrados de suelo en San Fernando, se hizo con un solar en Alcobendas que vendió la pasada primavera a un usuario final para un centro de datos.

El fondo estadounidense ha adquirido los dos activos a Allegra, grupo inmobiliario presidido por Mario Losantos, a través de un vehículo paneuropeo

El grupo inmobiliario presidido por Mario Losantos gestiona un patrimonio de 1.400 millones de euros y cuenta tanto con activos residenciales como terciarios y logísticos en Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Portugal, entre otros países.

Dentro de este porfolio, el sector logístico cuenta con gran relevancia, especialmente en Estados Unidos, Reino Unido y España. En el primero, Allegra posee seis plataformas logísticas alquiladas a operadores de primer nivel como Fedex, que suman más de 400.000 metros cuadrados de suelo y 150.000 metros cuadrados construidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios