operación de 30 millones

Operación exprés de Allegra al calor de Amazon: vende su logística de última milla

Apenas un año después de comprar, Allegra Holding ha puesto en venta las naves que adquirió en Villaverde (Madrid), y un solar frente a las instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares

Foto: Naves de Allegra en Villaverde (Madrid).
Naves de Allegra en Villaverde (Madrid).

Se conocen como última milla y están viviendo un momento único gracias al auge del comercio electrónico. Las instalaciones logísticas ubicadas a las puertas de las grandes ciudades, que garantizan el reparto inmediato de los pedidos, son el último gran objeto de deseo del sector inmobiliario, gracias a la revolución que ha supuesto Amazon para este mercado.

Consciente de ello, el grupo inmobiliario Allegra Holding, presidido por Mario Losantos, ha decidido aprovechar el momento y protagonizar una operación exprés sobre la única cartera que hay actualmente en el mercado exclusivamente de última milla: el proyecto Postremo.

Con este nombre se ha bautizado el portfolio formado por dos naves ubicadas en Villaverde, a la entrada de Madrid, y un suelo frente a las instalaciones que tiene Amazon en la localidad de San Fernando de Henares, apenas a 30 kilómetros de la Puerta del Sol, que Allegra acaba de poner a la venta.

La compañía ha encargado a Knight Frank dirigir un proceso organizado de venta que, según fuentes conocedoras, podría alcanzar los 30 millones de euros, con rentabilidades para el comprador del entorno del 5%.

Pero, más allá de las cifras económicas, esta operación es un reflejo del apetito que existe actualmente por estas instalaciones, lo que ha allanado el terreno a Allegra para lanzarse a protagonizar una auténtica operación exprés.

Fue hace apenas un año cuando Allegra compró estos activos que, ahora, vende para aprovechar el apetito actual por las instalaciones de última milla

Fue hace apenas un año cuando el grupo de Losantos adquirió estos terrenos, junto a otros activos logísticos situados también a las puertas de Madrid, y con la vista ya puesta en aprovechar el interés que hay en todo el mercado por contar con instalaciones de última milla.

En concreto, en Villaverde la compañía ha promovido dos naves de 9.798 y 7.676 metros cuadrados, que han sido alquiladas al operador logístico On Time por un periodo de 10 años.

En San Fernando, en cambio, el suelo puesto a la venta suma 16.430 metros cuadrados y se vende como proyecto para desarrollar un acuerdo a largo plazo para explotar una nave de 10.265 metros cuadrados.

Junto a estos activos, Allegra también adquirió el pasado ejercicio otro solar en Alcobendas que hace apenas un mes vendió a un usuario final para un centro de datos. En el caso de Villaverde y San Fernando, aparecen como favoritos Segro y Aberdeen.

Apuesta por la logística

El auge del comercio electrónico es un fenómeno que está revolucionando el mercado logístico en todo el mundo, hasta el punto de que el año pasado la inversión en este tipo de activos atrajo 130.000 millones de dólares (unos 114.000 millones de euros) en todo el mundo, un 55% más que la media de la última década, según el informe Global Outlook de Knight Frank.

En España, solo en el primer trimestre de este ejercicio, la consultora estima que se han realizado inversiones por importe de 206 millones de euros, con Madrid y Barcelona atrayendo operaciones por igual, ya que cada una de estas plazas atrajo más de 80 millones de euros.

Esta visión internacional está dentro del ADN de Allegra, cuya apuesta por la logística va más allá de nuestras fronteras. El grupo de la familia Losantos también cuenta con plataformas logísticas en Estados Unidos y Reino Unido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios