se firma este miércoles

Colonial cierra la operación logística del año: vende a Prologis su cartera por 425M

La socimi ha llegado a un acuerdo con Prologis para venderle todos los activos logísticos que heredó de Axiare. El importe final del acuerdo ronda los 425 millones y se cierra este miércoles

Foto: Pere Viñolas y Juan José Brugera. (EFE)
Pere Viñolas y Juan José Brugera. (EFE)

La operación logística del año ha llegado a buen puerto. Como adelantó anoche este medio, los representantes de Colonial y Prologis han cerrado hoy la compraventa de la cartera que puso en venta la socimi hace cuatro meses, por un importe que no ha sido desvelado, pero que fuentes próximas cifran en cerca uno 425 millones de euros.

La venta se ha estructurado en dos partes: un primer traspaso con once activos que suman 314.000 metros cuadrados, y un segundo paso, que se ha estructurado como opción de compra a ejecutar en los próximos tres trimestres, por otros siete desarrollos que suman 159.000 metros cuadrados. En total, 473.000 metros cuadrados.

Con esta operación, la compañía dirigida por Pere Viñolas completa el movimiento que inició en noviembre de 2017, cuando lanzó una opa (oferta pública de adquisición) sobre Axiare, socimi que absorbió pocos meses después. Colonial ha contado con el asesoramiento de JLL y Knight Frank; mientras que CBRE ha trabajado para Prologis.

Dentro de los activos que logró con esta compra estaban todos estos inmuebles logísticos, que están ubicados, fundamentalmente, en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Tarragona y Sevilla.

Centrada en edificios de oficinas de Madrid, Barcelona y París, Colonial identificó desde el primer momento esta cartera como un activo a desinvertir. Además, también llegó a un acuerdo para vender un lote de siete inmuebles de oficinas, y otro en construcción a Catalana Occidente, que no encajan en su estrategia, por 441 millones de euros.

Prologis, por su parte, ha conseguido en esta puja imponerse a Deutsche Bank, que había realizado la segunda mejor oferta, y Blackstone. Los tres finalistas han puesto sobre la mesa cerca de 400 millones de euros, propuestas que demuestran el alto interés que ha despertado esta cartera.

El auge del comercio electrónico está detrás del elevado apetito que existe actualmente por este tipo de activos. De hecho, la inversión en logística es uno de los motores actuales del mercado y, según un reciente informe de BNP Paribas, este año marcará un nuevo récord al alcanzar un volumen de 1.600 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios