Es noticia
Room Mate apuesta por la conciliación: eleva un 32% el tiempo libre de toda la plantilla
  1. Empresas
nuevo plan para toda la plantilla

Room Mate apuesta por la conciliación: eleva un 32% el tiempo libre de toda la plantilla

El grupo hotelero lanza hoy una nueva política que incluye una semana más de vacaciones, un día libre en la semana del cumpleaños y un mes extra de baja de paternidad y maternidad

Foto: Kike Sarasola defiende que la felicidad de la plantilla es muy rentable.
Kike Sarasola defiende que la felicidad de la plantilla es muy rentable.

Predicar con el ejemplo. El grupo hotelero Room Mate ha decidido poner en valor la importancia del tiempo libre con una innovadora política de recursos humanos que supone incrementar un 32% el periodo de descanso de toda la plantilla.

A partir de hoy, los 1.200 trabajadores de la empresa fundada por Kike Sarasola contarán con una semana más de vacaciones, un día libre en la semana de su cumpleaños y un mes adicional de baja de maternidad y paternidad.

Foto: Foto: iStock.

"Tengo claro que cuanto más feliz es mi equipo, más felices están nuestros clientes. He decidido ir un paso más allá y ser pioneros en tomar medidas revolucionarias que realmente apuesten por la felicidad y la confianza de todo mi equipo", señala Kike Sarasola.

Claro defensor de este tipo de políticas para promover el compromiso de la plantilla, su sentimiento de pertenencia a un equipo y la retención del talento, Sarasola explica que esta nueva política, en cambio, apenas tiene un impacto del 1% en los costes del grupo, con lo que, en su opinión, que el resto de empresas apuesten por este tipo de medidas es una cuestión de voluntad.

Kike Sarasola: "Tengo claro que cuanto más feliz es mi equipo, más felices están nuestros clientes. Por eso, he decidido ir un paso más allá y ser pioneros"

"Hace unas semanas, hicimos una encuesta interna y observamos que los empleados valoraban especialmente su tiempo libre. Eso fue lo que me inspiró a empezar a dar forma a estas medidas. En Room Mate apostamos por la retención del talento y por promover el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo", añade Sarasola.

El presidente del grupo reconoce que estaba preocupado al ver que no podía competir con las grandes multinacionales en términos salariales, y comprobar la importancia que sus empleados otorgan al tiempo libre fue lo que le llevó a estudiar qué coste tendría para la empresa aplicar una política que satisficiera este deseo. Y la sorpresa fue mayúscula al comprobar el bajo impacto.

placeholder Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate y BeMate
Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate y BeMate

"Yo no quiero dar cátedra a nadie, pero me he quedado impresionado de lo poco que cuesta hacer tan felices a los empleados. Hay muchas formas de hacerles felices, no solo con aumentos salariales", indica Sarasola. Y eso que la plantilla de Room Mate, con una edad media de 35,5 años, se encuentra en la franja que más se beneficia de la medida del mes extra de baja de maternidad y paternidad.

Suma y sigue, porque los planes de la cadena contemplan un vertiginoso ritmo de crecimiento que, si se alcanzan, supondrá elevar la fuerza laboral hasta 2.000 trabajadores en el medio plazo, crecimiento que la compañía ya ha contemplado a la hora de lanzar este plan de conciliación.

Foto: Kike Sarasola con el skyline de Madrid al fondo. (Foto: Olga Moreno)

Actualmente, Room Mate es un grupo formado por 26 hoteles y siete edificios de apartamentos BeMate, pero en el próximo año y medio prevé abrir 11 nuevos establecimientos hoteleros y siete inmuebles de apartamentos, lo que supondrá duplicar el tamaño de la cartera, hasta superar las 4.000 habitaciones.

Centrado en crecer en Francia, Italia y México, el grupo cuenta con 35 nacionalidades en su plantilla y el impacto de esta nueva política varía de un país a otro, en función de las diferentes políticas laborales, suponiendo un 40% más de vacaciones en destinos como Estados Unidos, o un 26% en España. La media de todo el grupo es del 32%.

Predicar con el ejemplo. El grupo hotelero Room Mate ha decidido poner en valor la importancia del tiempo libre con una innovadora política de recursos humanos que supone incrementar un 32% el periodo de descanso de toda la plantilla.

Room Mate Kike Sarasola Conciliación Recursos humanos
El redactor recomienda