Joaquín Ayuso deja su sillón

Ferrovial ficha a Juan Hoyos Martínez de Irujo como consejero independiente

El nuevo consejero acumula una extensa trayectoria en los sectores de la consultoría y las finanzas, está licenciado en Económicas y cursó un MBA en Columbia Business School

Foto: Una obra de Ferrovial en Madrid. (Reuters)
Una obra de Ferrovial en Madrid. (Reuters)

Ferrovial ha nombrado nuevo consejero con carácter de independiente a Juan Hoyos Martínez de Irujo, presidente del 'servicer' inmobiliario Haya Real Estate, según informó el grupo.

Hoyos ocupará el sillón que deja en el máximo órgano de gestión de la compañía Joaquín Ayuso, uno de sus actuales vicepresidentes, tras ejercer el cargo de consejero delegado entre 2002 y 2009. Ayuso ha renunciado a su puesto en el consejo, del que lleva formando parte 17 años, con el fin de contribuir a su renovación.

Se da la circunstancia de que Ayuso, junto con el también vicepresidente y exconsejero delegado del grupo Santiago Bergareche, fueron reelegidos como consejeros en la última junta de accionistas de Ferrovial. La reelección tuvo lugar a pesar de que el accionista y hermano del presidente del grupo, Leopoldo del Pino, solicitó a la asamblea que ambos dejaran sus sillones de consejeros por considerar que sobrepasaban el plazo para ser considerados independientes.

El nuevo consejero independiente de Ferrovial acumula una extensa trayectoria en los sectores de la consultoría y las finanzas. Licenciado en Económicas y MBA por la Columbia Business School, Hoyos Martínez de Irujo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en McKinsey, de la que fue presidente y socio director en España y Portugal.

Asimismo, y antes de su actual cargo en el 'servicer' controlado por Cerberus, también ha ocupado los cargos de vicepresidente ejecutivo de Banco Santander Brasil y consejero de Banco Santander Chile. El relevo en este sillón fue aprobado en la reunión del consejo de Ferrovial de este lunes, que nombró oficialmente a Ignacio Madridejos como nuevo consejero delegado en sustitución de Íñigo Meirás.

Ferrovial expresó su "gratitud a la dedicación y contribución" del que ha sido su primer ejecutivo en la última década al "desarrollo del grupo Ferrovial como operador global de infraestructuras", así como las de Ayuso durante su trayectoria e la empresa.

Nuevo CEO asume el cargo

El nuevo primer ejecutivo, ya designado y anunciado el pasado mes de agosto, asume este martes su nuevo puesto procedente de Cemex USA, de la que actualmente era presidente. Para el ejecutivo, supone su 'vuelta a casa', toda vez que comenzó su carrera profesional en Agromán.

Ingeniero de Caminos y MBA por la Universidad de Stanford, tras dejar Agromán y pasar unos años en la firma McKinsey, Madridejos se incorporó al fabricante de cemento Cemex en 1996, donde ha permanecido desde entonces ocupando distintos puestos.

"Ferrovial es una gran empresa a la que me incorporo en un momento apasionante de cambio en el que confío, con la colaboración de todos, seguir generando valor para todos nuestros grupos de interés", aseguró Madridejos en un comunicado.

"Ignacio Madridejos se incorpora con una excelente formación técnica y económica y una exitosa carrera internacional, con una dilatada trayectoria en los Estados Unidos. Todo ello contribuirá al desarrollo de Ferrovial, lo que resulta especialmente relevante en un momento de cambio en la compañía", destacó, de su lado, Rafael del Pino.

Entre los retos del nuevo consejero delegado de Ferrovial figura el cierre de la venta de la división de servicios del grupo y la consiguiente reducción de su exposición al Reino Unido y el 'Brexit'.

Asimismo, dirigirá el giro estratégico de la compañía hacia la construcción y gestión de infraestructuras, con el foco puesto en Norteamérica y Australia, así como superar las pérdidas por saneamientos registradas por la empresa y gestionar la pugna judicial en Canadá por el control de la autopista ETR 407.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios