demandas en españa y holanda

Mediaset encarga a Uría que salve su fusión europea tras la demanda de Vivendi

Vivendi ha presentado en los tribunales españoles una demanda contra Mediaset tras considerar que la fusión entre las filiales española e italiana es irregular y solo responde al interés de Berlusconi

Foto: Exterior de la sede de Mediaset España. (Reuters)
Exterior de la sede de Mediaset España. (Reuters)
Adelantado en

La guerra entre Mediaset y Vivendi no ha hecho más que empezar. Este lunes, Mediaset España envió un comunicado a última hora de la tarde en el que anunciaba que Vivendi ha impugnado ante los tribunales los acuerdos adoptados en la junta extraordinaria del pasado 4 de septiembre, cuando se aprobó la fusión entre España e Italia. Ambas compañías se verán las caras en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid en apenas una semana.

Según avanzan fuentes del sector, Mediaset se ha puesto en manos de Uría Menéndez para diseñar su defensa y salvar la fusión con la filial italiana, una operación que desde el principio fue rechazada por Vivendi, segundo accionista de Mediaset Italia (28,8%) solo por detrás de Fininvest (44,18%), el vehículo de la familia Berlusconi.

En la demanda, que fue presentada el pasado 16 de septiembre, Vivendi señala que los acuerdos relativos a la fusión son abusivos y están pensados para reforzar el poder de la familia Berlusconi. Además, cree que el cambio de domicilio a los Países Bajos no está justificado y que no es imprescindible para cumplir con los objetivos de la fusión.

El grupo francés, que ha fichado al despacho Araoz & Rueda, también señala que la ecuación de canje fijada no refleja el valor real de Mediaset España y que por tanto supone un perjuicio económico para los accionistas. A este respecto, cabe señalar que la fusión fue rechazada por cerca del 23% de los accionistas, según consta en los registros disponibles en la página web.

Vincent Bolloré, presidente de Vivendi. (Reuters)
Vincent Bolloré, presidente de Vivendi. (Reuters)

Todos estos argumentos fueron expuestos por Vicente Vallejo, portavoz de la compañía, durante la celebración de la citada junta. Como ya publicó este diario, Vallejo cuestionó durante su intervención no solo las ventajas de la fusión sino la propia legalidad del proceso. Además de la demanda en España, Vivendi ha iniciado un procedimiento paralelo en Holanda, donde se ubica la sede de la nueva sociedad.

El grupo que encabeza Vincent Bolloré ha decidido emprender acciones legales tras no ejercer el derecho de retirada que tenía tras la aprobación de la fusión. A día de hoy, Vivendi conserva el 28,8% de sus acciones en Mediaset Italia. Según consta en los términos de la operación, cualquier accionista tenía derecho a renunciar a la fusión y vender sus títulos a cambio de una cantidad en efectivo.

Uno de los mayores temores que existían era precisamente que Vivendi ejecutase el citado derecho y pusiese en peligro toda la operación, un temor que desapareció hace unos días gracias a Borja Prado, expresidente de Endesa y consejero de la filial española. El financiero forma parte de Península, fondo que se comprometió a comprar los títulos de accionistas que posean más del 5% del capital (como Vivendi) y decidiesen no suscribir la fusión.

Península, que también cuenta en la dirección con exbanqueros de Mediobanca y Goldman Sachs, se comprometió a adquirir hasta 355 millones de acciones de la nueva sociedad, MediaForEurope (MFE). En concreto, el fondo acordó comprar las acciones de inversores de Mediaset Italia con al menos un 5% del capital o de inversores de la filial española hasta un máximo de 17,8 millones de acciones de la nueva sociedad.

Según explicó Mediaset en un hecho relevante, "el compromiso de Península se encuentra condicionado, entre otras cosas, a la consumación de la fusión y a que el número total de acciones de MFE resultante del canje de acciones de Mediaset y Mediaset España respecto de las cuales se ejerciten los derechos de separación no sea superior a 470 millones. Con base en los términos del acuerdo, se pagará una comisión y el precio de compra será igual al precio de separación, menos un descuento".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios