Es noticia
Vivendi pone en peligro el plan de Mediaset de crear un 'holding' en Holanda
  1. Empresas
VOTARÁ EN CONTRA

Vivendi pone en peligro el plan de Mediaset de crear un 'holding' en Holanda

La propuesta precisa de dos tercios de los votos a favor para ser aprobada. La compañía francesa tiene un 29% del capital, pero gran parte de este está en derivados. Solo un 9,5% es directo

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Uno de los accionistas relevantes de Mediaset, Vivendi, planea votar contra la propuesta de la compañía italiana de crear una sociedad basada en Holanda que englobe los demás activos que tiene en propiedad, como Mediaset España, informa este miércoles 'Bloomberg', citando a fuentes anónimas.

Los inversores de Mediaset están convocados a votar sobre la creación de MFE-MediaFor Europe el 4 de septiembre. El proyecto de la nueva Mediaset necesita una mayoría de dos tercios para ser aprobado, y Vivendi es propietario de un 29% —sin embargo, gran parte de esta porción está compuesta de derivados y solo un 9,5% es participación directa—.

Foto: Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)

El plan de la compañía liderada por el ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, es crear una sociedad que englobe todos los activos de Mediaset para animar a otras firmas del sector a invertir en el proyecto, colaborando juntos en un gigante mediático a nivel europeo que pueda plantarles cara a nuevas plataformas como Netflix.

Sin embargo, los planes se ven amenazados por la vieja enemistad de Vivendi con los Berlusconi. El grupo francés consdiera que este nuevo 'holding' es una táctica de la familia italiana para establecer un control más férreo sobre Mediaset, informa 'Bloomberg' citando a las mismas fuentes anónimas, que pidieron no ser identificadas ya que las deliberaciones son confidenciales. Según el medio estadounidense, ninguna de las dos empresas quisieron comentar oficialmente sobre el tema.

Foto: La torre de Telecom Italia ante una tormenta en Roma (Italia). (Reuters)

Mientras Mediaset España sube un 0,26% en bolsa este miércoles, Mediaset Italia se deja un 0,95% en los primeros movimientos de la bolsa de Milán. Si Vivendi no lograse salirse con la suya en el encuentro de septiembre, tendría que decidir si acude con sus acciones al nuevo 'holding' en Holanda o si vende su participación en la mediática.

Esta última alternativa puede no ser interesante, ya que el precio ofrecido por Mediaset a aquellos inversores que no quieran acudir es de 2,77 euros por título —contra los 2,95 euros a los que cerró el martes en bolsa—. Berlusconi dijo en julio que no esperaba que Vivendi fuese a retener su participación en Mediaset tras la ejecución de la nueva estructura.

placeholder Silvio Berlusconi. (Reuters)
Silvio Berlusconi. (Reuters)

Lo que dicen los 'proxy'

Uno de los mayores 'proxy' advisors de la industria, la estadounidense ISS, aseguró que la propuesta del 'holding' de Mediaset "no era particularmente atractiva desde un punto de vista financiero" y que las minorías se verían peor paradas en términos de buen gobierno corporativo —argumentando también que la nueva orden favorecería el control de los Berlusconi—, informa este miércoles Bloomberg.

Foto: Torre de Mediaset en Milán, Italia. (Reuters)

Sin embargo, otra gran firma del mundo de los 'proxy' advisors, Glass Lewis, aseguró quelos accionistas de Mediaset deberían votar a favor del plan ya que la combinación de los negocios resultaría en una mayor eficiencia.

Uno de los accionistas relevantes de Mediaset, Vivendi, planea votar contra la propuesta de la compañía italiana de crear una sociedad basada en Holanda que englobe los demás activos que tiene en propiedad, como Mediaset España, informa este miércoles 'Bloomberg', citando a fuentes anónimas.

Mediaset
El redactor recomienda