el proyecto North East Link

Acciona y ACS se cuelan en la final de la mayor obra civil de Australia: 5.000 millones

Las constructoras españolas pisan fuerte en las antípodas. Dos consorcios participados por Acciona y ACS han sido elegidos finalistas del proyecto North East Link, la mayor obra civil de Australia

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona y ACS vuelven a recibir buenas noticias desde las antípodas. Las compañías presididas por José Manuel Entrecanales y Florentino Pérez, respectivamente, han conseguido colarse en la final del proyecto conocido como North East Link, la mayor obra civil de la historia de Australia, presupuestada en un rango de entre 7.000 y 9.000 millones de dólares australianos (equivalentes a entre 4.345 y 5.586 millones de euros).

Según ha anunciado el propio Gobierno del estado de Victoria, ya ha seleccionado a los tres finalistas que pujarán por hacerse con este jugoso contrato, un proyecto de colaboración público-privada que incluye el diseño, construcción y operación de un nuevo corredor North East Link, en Melbourne, que contará con dos túneles.

Acciona forma parte del consorcio ViaNova, donde también participan las firmas John Holland, Lendlease Services y Plenary. La compañía española está presente tanto con su filial constructora como con la actividad de concesiones.

Autopista Toowoomba que acaba de inaugurar Acciona en Australia.
Autopista Toowoomba que acaba de inaugurar Acciona en Australia.

Frente a esta suma de fuerzas, se encuentran los consorcios Spark (Salini Impregilo, GS Engineering, China Construction, Broadspectrum, Capella Capital y John Laing Investments) y OneLink (CPB Contractors, Samsung C&T Corporation, Egis Road Operations, UGL Engineering, Pacific Partnership y DIF).

CPB Contractor es una subsidiaria de Cimic, grupo de infraestructuras australiano controlado al 72,5% por Hochtief, la filial alemana de ACS. Además de haber conseguido entrar en la final, esta firma ya se ha hecho con los trabajos preparatorios del proyecto, que las autoridades de Victoria le han adjudicado por 200 millones.

Ferrovial también está indirectamente en la puja, ya que Broadspectrum, empresa que prevé vender en breve, forma parte del tercer consorcio en discordia

Además, al menos temporalmente, Ferrovial también tiene intereses en este proyecto, ya que Broadspectrum es una subsidiaria de su filial de Servicios, grupo que prevé vender en su totalidad en las próximas semanas, antes, incluso, de que las autoridades australianas elijan al vencedor de este proyecto.

La obra, que está previsto que se adjudique a finales del próximo año y arranque en 2021, contempla la construcción de dos túneles gemelos de seis kilómetros de longitud cada uno, los mayores de todo el país.

Además de ejecutar este trabajo, el ganador de la obra deberá diseñar el proyecto por completo, incluidos aspectos como los pasos para peatones y ciclistas. Si se cumple el calendario, está previsto que la futura infraestructura se abra al tráfico en 2027.

Apuesta por Australia

Si finalmente el consorcio participado por Acciona se alza con el triunfo, será el segundo gran proyecto de carreteras en Melbourne que se adjudica la compañía española.

Hace cinco años, el grupo se hizo con el primer tramo del East West Link de Melbourne, un contrato de 5.300 millones de dólares australianos (unos 3.700 millones de euros), cifra que superaría con este nuevo contrato.

El East West Link es una autovía de 18 kilómetros proyectada para descongestionar Melbourne. La sección oriental del East West Link, la ganada por Acciona, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y también incluye dos túneles paralelos de tres carriles cada uno y 4,4 kilómetros de longitud.

Suma y sigue, porque el grupo de infraestructuras español, que empezó a operar en las antípodas hace ya 17 años, inauguró ayer mismo la circunvalación de Toowoomba, está ejecutando el metro ligero de Sídney, el programa de eliminación de los pasos a nivel en el estado de Victoria, opera la planta potabilizadora de agua de Mundaring y la desaladora de Adelaida y está construyendo la planta de valorización de residuos 'waste to energy' en Perth.

A través de su división de Energía, cuenta con cuatro parques eólicos operativos en Australia con un total de 435 megavatios instalados y construye en la actualidad el parque de Mortlake South (175MW).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios