viaje de josé manuel entrecanales

Acciona desbloquea dos proyectos estrella en Australia y pone a salvo más de 2.000M

El grupo ha logrado calmar las aguas en un país que está llamado a ser su primer mercado. Además de acordar una indemnización por el tren ligero de Sídney, ha desbloqueado una planta en Queensland

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Las aguas han vuelto a su cauce en Australia. En menos de una semana, Acciona ha conseguido desbloquear dos proyectos estrella, una 'pax romana' que permite al grupo de la familia Entrecanales poner a salvo más de 2.000 millones de euros y, lo que es más importante, seguir adelante en su objetivo de convertir la tierra de los canguros en su primer mercado.

Por una parte, el estado australiano de Nueva Gales del Sur (NSW) ha acordado indemnizar al consorcio Altrac y subcontratistas, como el grupo español, con 576 millones de dólares australianos (400,4 millones de euros) para zanjar la disputa por las obras del tren ligero de Sídney.

El tren ligero de Sídney es uno de los proyectos más relevantes actualmente en marcha en la mayor ciudad del país. Inicialmente, se presupuestó en 1.600 millones de dólares australianos aunque, finalmente, e incluyendo la indemnización, la inversión prevista ascendió a 2.700 millones de dólares australianos (unos 1.678 millones de euros).

Por otra parte, el Gobierno de Queensland ha dado luz verde al proyecto, propuesto por Acciona Energía, de promover el parque solar de Aldoga, que conllevará la instalación de un millón de paneles sobre una superficie de 762 hectáreas con capacidad para producir 250 megavatios (MW).

Queensland ha dado luz verde a una planta solar que se hará a propuesta de Acciona y que llevará una inversión de 400M de dólares australianos

La nueva planta que desarrollará Acciona en Queensland estaba pendiente de recibir las autorizaciones medioambientales, hito que fue superado y que abre definitivamente la puerta a una inversión de 400 millones de dólares canadienses (unos 250 millones de euros).

Para hacerse una idea de las dimensiones de este proyecto, una vez esté operativo, tendrá capacidad para proveer de energía a 122.000 hogares, aproximadamente cinco veces el número actual de hogares en Gladstone, ciudad a la que proveerá la futura planta.

Viaje del presidente

El claro ejemplo de la importancia que tiene para el grupo de infraestructuras el nuevo marco de relaciones en las antípodas es el viaje del presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, a Australia el pasado fin de semana para sellar el acuerdo que ha puesto fin a las reclamaciones en el tranvía de Sídney.

Fue el propio Entrecanales quien desveló esta visita el pasado viernes, con motivo de la junta general de accionistas del grupo, cita que aprovechó para poner en valor este mercado, hasta el punto de adelantar que pronto se convertirá en el primer mercado del 'holding'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios