Es noticia
Acciona invertirá 2.000 M en proyectos renovables en España en año y medio
  1. Empresas
JUNTA DE ACCIONISTAS

Acciona invertirá 2.000 M en proyectos renovables en España en año y medio

Ante las perspectivas regulatorias en España, la compañía tiene previsto alcanzar en el país 2.000 megavatios en proyectos de renovables con derecho a conexión en 18 meses, el 25% más

Foto: José Mamanuel Entrecanales, presidente de Acciona, en una fotografía de archivo (Efe)
José Mamanuel Entrecanales, presidente de Acciona, en una fotografía de archivo (Efe)

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha explicado este jueves que, ante las perspectivas regulatorias en España, la compañía tiene previsto alcanzar en el país 2.000 megavatios (MW) en proyectos de renovables con derecho a conexión en 18 meses, el 25% más.

Actualmente, la compañía cuenta con 1.600 MW en proyectos con derecho a conexión a desarrollar en cuatro años, cuya inversión, ha calculado Entrecanales en declaraciones a la prensa, rondará 1.500 millones de euros, cifra que se situaría en 2.000 millones de euros de sumarse los 400 MW previstos y que dependerán de cómo avance la regulación en el país.

Foto: El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. (EFE)

"Sobre España, cabe mencionar la mejora en la perspectiva regulatoria en lo referente a la volatilidad de la revisión periódica de la retribución de activos regulados y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que pretende transformar el modelo energético español con un enorme esfuerzo inversor al que Acciona contribuirá", ha afirmado Entrecanales este jueves ante la junta de accionistas de la compañía.

El directivo da así un giro en su discurso, pues el año pasado aseguró que era improbable que el grupo desarrollara nueva capacidad renovable en España a mercado —sin precios asegurados— por la falta de capacidad de predicción en los retornos de la inversión y de rentabilidad.

El Ejecutivo socialista ofreció en diciembre a los titulares de instalaciones de renovables, afectadas por el recorte del PP a su retribución, mantenerles hasta 2031 la del 7,503 % que está ahora vigente para evitar nuevas reclamaciones ante tribunales y cortes arbitrales.

Foto: Accioona gestionará y construirá la nueva planta depuradora.

Además, "la nueva ley, en sus borradores, está concebida para dar estabilidad regulatoria y de retorno" con el objetivo de atraer inversores para poder abordar la transición energética proyectada por el Gobierno, ha subrayado Entrecanales, que ha dicho que de salir adelante, seguramente podrán acudir a las futuras subastas de potencia renovables que se celebren en España o ir a mercado.

Por otra parte, ha asegurado que Acciona seguirá ejerciendo todas las actividades legales posibles en el ámbito nacional e internacional para que la compañía sea resarcida por el recorte "retroactivo" de primas aplicado por el PP.

Ha apuntado que, actualmente, no cree en el riesgo de que vuelva a darse una decisión regulatoria "imprevista y extremadamente injusta" como la aplicada por el PP, porque se está viendo que sus consecuencias están siendo "muy graves" y España acumula una deuda importante de sentencias desfavorables de arbitrajes internacionales.

No cree en el riesgo de que vuelva a darse una decisión regulatoria "imprevista y extremadamente injusta" como la aplicada por el PP

Respecto al crecimiento futuro del grupo, ha explicado que en el área de Energía "la actividad se acelera" con 1.000 MW de renovables en construcción y una cartera de proyectos en desarrollo de otros 7.500 MW, diversificados al 50 % entre fotovoltaicos y eólicos, la mayor parte en México, Australia, Chile, Estados Unidos y España.

En lo que se respecta al negocio de Infraestructuras civiles, sociales y de agua, ha subrayado que durante 2018 la empresa fue capaz de mantener "altos niveles de actividad, márgenes y contratación de nuevos proyectos" en todas las áreas de especialización.

Ha explicado que para 2019 la empresa se ha marcado objetivos de resultado, crecimiento e inversión "ambiciosos" y ha subrayado que, "aunque operativamente el año ha comenzado algo más lento de lo esperado", cree que será capaz de alcanzarlos.

Durante su discurso, ha dicho que la contribución tributaria directa de Acciona en 2018 ascendió a 1.154 millones de euros, el equivalente a tres veces y media al beneficio neto del grupo y a casi siete veces los dividendos abonados a sus accionistas.

El 62 % de esa contribución se hizo en España y el resto en los demás países en los que opera, según Entrecanales, quien ha dicho que, sin duda, es una contribución fiscal "significativa y solidaria".

La junta de accionistas ha aprobado este jueves un dividendo de 3,5 euros brutos por acción, que se abonará el próximo 1 de julio. En relación con la venta el año pasado de Trasmediterránea y Testa Residencial, el ejecutivo ha subrayado que estas operaciones encauzan la compañía plenamente en sus negocios de desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles, "cerrando de alguna manera un ciclo de transformación y reenfoque estratégico".

"Tenemos hoy un perímetro de actividades coherente con el que nos sentimos cómodos", ha asegurado Entrecanales, quien ha añadido que la venta del negocio termosolar en España y el crecimiento de nuevas inversiones renovables fuera del país han equilibrado su negocio energético y mejoran su rentabilidad media.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha explicado este jueves que, ante las perspectivas regulatorias en España, la compañía tiene previsto alcanzar en el país 2.000 megavatios (MW) en proyectos de renovables con derecho a conexión en 18 meses, el 25% más.

El redactor recomienda