EL CEO DE FIDENTIIS SERÁ CONSEJERO DELEGADO

Acciona compra Fidentiis para integrarlo en Bestinver y nombra presidenta a Sonia Dulá

Acciona anuncia la adquisición de la firma independiente de gestión de activos e intermediación para institucionales, que cuenta con un patrimonio de 350 millones

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Movimiento en la industria de activos bajo gestión. Acciona ha adquirido Fidentiis, firma independiente de gestión de activos, análisis e intermediación para inversores institucionales, que se integrará dentro de Bestinver. Asimismo, la compañía nombra presidenta no ejecutiva a Sonia Dulá, consejera del grupo de los Entrecanales. Enrique Pérez-Pla, socio fundador y hasta ahora CEO de Fidentiis, ocupará el cargo de consejero delegado, mientras que Beltrán de la Lastra seguirá siendo director de inversiones.

La compañía ha anunciado este lunes a sus clientes la operación, que está pendiente de la aprobación de la CNMV, y que espera que se complete a lo largo de este año. La compra del Grupo Fidentiis engloba el negocio de análisis e intermediación para institucionales y la gestión de activos, con cuatro gestores, cinco analistas y un patrimonio de 350 millones, que se englobarán en el equipo de Bestinver comandado por De La Lastra, con 6.000 millones gestionados. "Las rentabilidades históricas obtenidas a largo plazo son excelentes, y se han conseguido en base al análisis fundamental y la gestión adecuada del riesgo, pilares sobre los que también se apoya nuestra filosofía de inversión", arguye la gestora en una comunicación a sus clientes.

Acciona reorganiza la cúpula de Bestinver con este movimiento, al nombra presidenta no ejecutiva a Sonia Dulá, nombrada este año consejera del grupo presidido por José Manuel Entrecanales. Dulá es también consejera independiente de Prisa desde 2017, y ha sido vicepresidenta en Bank of America Merrill Lynch, donde trabajó hasta 2018. También ocupó los cargos de jefa de banca privada para América Latina en Merrill Lynch y dirigió en la región la división de banca corporativa e inversión. "Con la transacción, Bestinver va a contar con más equipo y más talento, incorporando el conocimiento de los mercados desde el sell side que aporta Fidentiis, que goza de enorme predicamento entre los inversores institucionales de renta variable, tanto españoles como internacionales", asegura la nueva presidenta en una nota de prensa.

Paralelamente, Acciona ha nombrado a Enrique Pérez-Pla consejero delegado de Bestinver. En su caso, era socio fundador y CEO de Fidentiis, firma en la que contaba con cerca del 40% de las acciones. El otro socio fundador y también con una participación cercana al 40% es Mark Giacopazzi, que será el responsable de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.

Desde Bestinver aseguran que los cambios son una reorganización de la estructura al ampliar el negocio más allá de la gestión de activos. "Después de cuatro años liderando Bestinver, mi lugar ahora está en la dirección de inversiones. Es lo que mejor sé hacer y donde aporto mayor valor a Bestinver y a todos sus inversores", asegura De la Lastra en la nota de prensa de la entidad. La firma, en cualquier caso, repartirá el mando entre varios ejecutivos, alejándose del modelo de la época de Francisco García Paramés, que centralizaba el liderazgo y que desembocó en la mayor crisis de la gestora como empresa con su repentina salida en 2013.

Fidentiis obtuvo un beneficio de 1,6 millones de euros en 2018, según las cuentas publicadas en el Registro Mercantil. Esta cifra supera con creces los 39.000 euros de beneficio neto del año anterior, mientras que en 2016 las ganancias alcanzaron también los 1,6 millones y en 2015 los 797.000 euros. Precisamente, Fidentiis acaba de lanzar un nuevo fondo de inversión de autor, el Oda Capital FIL, con Javier Ortiz de Artimaño Goñi al frente, que podrá invertir tanto en renta variable como en renta fija.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios