en el top 20 de fondos con más capital

Caixabank, Cobas y Bestinver pillan con fuerza la ola de la fusión Renault-Fiat

Hace tiempo que los inversores venían rumiando una gran operación corporativa entorno a Renault que finalmente se ha confirmado con fuertes subidas en bolsa

Foto: Sede de Renault (Reuters)
Sede de Renault (Reuters)

La última semana de mayo ha llegado con un pan bajo el brazo en forma de fusión para algunas de las principales gestoras de fondos españolas. No en vano, ya hace tiempo que los inversores venían rumiando una gran operación corporativa entorno a Renault que finalmente se ha confirmado después de que el domingo la adelantara el Financial Times.

El fabricante de automóviles galo y la italiana Fiat han emprendido negociaciones con el fin de crear el mayor grupo automovilístico del mundo con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año. Un anuncio que se ha traducido en un repunte superior al 10% en bolsa de ambas compañías que ha puesto en casa a varios fondos de inversión entre los que se encuentran varios españoles.

Y aunque el gestor que más bombo ha estado dando a Renault en los últimos tiempos ha sido Francisco García Paramés, Cobas no es la firma patria que mayor participación tiene en la compañía. Caixabank Asset Management cuenta con una posición de 2.373,724 acciones, representativa de un 0,80% de su capital y ocupa el sexto lugar por detrás de Blackrock, con un 4,96%, Vanguard con el 1,78%, Dimensional Fund un 1,34%, Invesco con el 1,04% y Credit Agricole con el 0,99%.

Aún así, Cobas se encuentra en un lugar destacado sumando entre Cobas Grandes compañías, el fondo Internacional y el Selección 949.668 acciones, un 0,32% del capital. Además, es la gestora con mayor exposición dado que su participación representa entre un 6% y un 3,9% dependiendo del fondo.

De hecho, el gestor ha defendido en numerosas ocasiones la reducida valoración de la compañía -cotiza a un per de 4,6- junto a su fuerte exposición a países emergentes como Rusia, Brasil e Irán. A lo que hay que sumar que la compañía estaría muy avanzada en cuanto a vehículo eléctrico en contra de lo que el mercado se piensa.

También Bestinver tiene una participación significativa en Renault y se encuentra entre los veinte fondos internacionales con más peso. Sus 857.000 millones de acciones suponen un 0,29% del capital.

Sin embargo, en cuanto a ponderación en cartera se refiere, son otros fondos los que mejor han cogido la ola de la fusión. Detrás del Cobas Grandes Compañías, para el que Renault representa un 5,96% de la cartera, Magallanes European Equity está de enhorabuena con una participación que supone un 5,11% de la suya. También Merch-Oportunidades (4,77%) y Solventis (4,69%) están saboreando las mieles del éxito.

Por otro lado, el fondo que salió en el cuarto trimestre del año -había entrado con un 2,28% en el trimestre anterior- y volvió a reconstruir su posición entre enero y marzo ha sido Algar Global Fund, que a cierre del primer trimestre de 2019 contaba con una exposición del 2,76%.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios