Es noticia
Bestinver sobre las anomalías del mercado: "Yo no le prestaría dinero gratis al Gobierno"
  1. Mercados
ENTRA EN ENCE Y PRISA

Bestinver sobre las anomalías del mercado: "Yo no le prestaría dinero gratis al Gobierno"

A la firma le preocupa el efecto que las irregularidades del mercado están afectando a las bolsas, con compañías que, siendo muy buenas, cotizan a múltiplos desorbitados

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver

Los gestores de Bestinver alucinan con las tendencias de mercado actuales. Así lo han dejado claro este miércoles en la presentación trimestral de la firma, a la que han acudido el presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, y el director comercial, Gustavo Trillo. “El ‘bund’ alemán ha alcanzado rentabilidades del -0,4% - es decir, si tú le prestas 100 euros hoy, en diez años te devolverá 96”, ha ilustrado De la Lastra. “Eso no es nada atractivo”.

De hecho, el gestor avisa de que “yo no le prestaría gratis el dinero a cinco años al Gobierno español… ni al Gobierno español ni a nadie”. Desde la firma ven que se están produciendo una serie de anomalías que afectan al mercado de forma transversal, con los gobiernos recibiendo por pedir prestado, los bancos exigiendo pagar por el uso de depósitos y, en sitios como Dinamarca, los clientes ya cobran por pedir una hipoteca. “Aunque seamos una gestora de renta variable, no es que estemos mirando esta situación desde el sillón de casa como si estuviésemos fuera de todo esto… también nos afecta”, explica De la Lastra.

Foto: Foto: iStock.

Y es que desde Bestinver cree que los inversores se están lanzando a compañías ‘premium’ que, con una generación de flujo de caja sólida, tienen un atractivo similar al de los bonos y, por ende, cotizan a múltiplos muy elevados. De la Lastra pone el ejemplo de empresas como LVMH, Diageo o Nestlé: “compañías buenas, pero muy caras”. Tanto es así, que al gestor le está empezando a recordar al fenómeno de las ‘Nifty Fifty’ en EEUU, donde una serie de compañías consideradas como ‘blue chip’ se dispararon en bolsa durante los años 70 pero se desplomaron en los 80. “Las empresas se hincharon en seis años (parece poco pero en el día a día se hace largo) pero luego les llevó 26 años en recuperarse de las caídas”, matiza De la Lastra.

Asimismo, desde la firma están apostando actualmente por reducir su exposición a empresas consideradas como ‘premium’ y apostar por valores más “feos” pero que también sean de calidad (siempre con el requisito de una generación de flujo de caja al 10% anualizado) y que, sin embargo, coticen a múltiplos más razonables. Por otro lado, desde la firma recuerdan que es esencial pensar siempre a largo plazo y no dejarse llevar por la volatilidad pasajera de la renta variable.

Asimismo, en la cartera ibérica, Bestinver ha reducido exposición a empresas como Corporación Financiera Alba o ACS mientras que ha aumentado su inversión en bancos como Sabadell e incorporado nuevas adquisiciones como Prisa o Ence.En la cartera internacional, la gestora de Acciona ha reducido su inversión en Next, vendido en Valmet, Roche y Lenta, e incrementado su posición en Convated, Zooplus o Delivery Hero.

Cartera ibérica

Las reducciones de exposición en Alba y ACS no tienen más explicación que una forma de “aprovechar los buenos precios tras el buen comportamiento de las acciones”, especialmente en el caso de ACS para reducirse también “algo el margen de seguridad”. Por otro lado, tras la opa de KKR sobre Telepizza, Bestinver deshizo toda su posición en la marca “al poder comprometer esta falta de liquidez de los fondos para operar libremente”, vendiendo a 6 euros y obteniendo así cerca de un 20% del retorno con esta posición. Bestinver estuvo entre los accionistas que se opuso férreamente a la oferta de KKR, pero, como ha explicado Trillo este miércoles, “aquí de lo que se trata es de obtener rentabilidades, no de tener la razón”.

Por otro lado, la firma ha dado la bienvenida a nuevas incorporaciones este trimestre al comprar en Ence y Prisa. Sobre la primera, Bestinver cree que, aunque el precio del fabricante de celulosa se haya visto muy penalizado por la corrección de los precios de la pasta de papel y los problemas de la planta de Galicia, la empresa y el sector siguen siendo muy atractivos. Tras desinvertir en Astri por los elevados precios de la materia prima que se alcanzaron tras la corrección, la gestora se fija ahora en Ence, sin preocuparse por el problema de la fábrica gallega: “no nos hace falta tomar una visión ya que el precio ya descuenta un escenario de no renovación y la compañía está digiriendo todas las nuevas inversiones a la planta de Asturias”, matiza Bestinver en la carta trimestral. “Todo ello en un escenario de bajo apalancamiento que le permite capear la volatilidad en el precio de la pasta”.

Foto: El precio que ofrece KKR por Telepizza valora la compañía en 604 millones de euros

En cuanto a Prisa, lo que más le gusta a la gestora es que “la empresa tiene unos activos muy interesantes” como el negocio de educación de libros de texto, Santillana. Pese a los tradicionalmente elevados niveles de deuda, Bestinver apunta a que el grupo ha ido vendiendo activos y, tras la segunda ampliación de capital realizada este último trimestre, han conseguido reducir el apalancamiento. “Creemos que ahora el nivel de deuda es aceptable y la valoración es atractiva por lo que hemos aprovechado esta segunda ampliación para tomar posición en la compañía”, zanja la gestora en la carta trimestral.

Respecto a los bancos, Bestinver cree que cotizan a “precios ridículos” y en el caso de Sabadell, lo ve como un valor de “calidad”. El sector financiero cada vez tiene más peso en las carteras de la gestora, suponiendo ya un 20,5% de la ibérica -con posiciones en Unicaja (3,7%), Merlín (3,0%) o Santander (2,9%)- y un 17,8% de la internacional -con inversiones en Standard Chartered (4,7%), Intesa (3%) e ING (2,9%)-.

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

De la Lastra ha vuelto a reiterar la tesis que ya presentó en su último encuentro trimestral, alegando que, aunque “no es un sector que nos guste, los bancos decentes, desde el punto de vista de valoración, están a un precio de tiro”. Asimismo, el gestor considera que “el sector financiero tiene ya un peso significativo en Bestinver, pero no es, ni se va a convertir, en dominante”.

Estando en mente de todos el reciente y atribulado caso de Deutsche Bank, el presidente de la gestora recuerda que “nunca hemos invertido en Deutsche, ni lo vamos a hacer”. En este sentido, De la Lastra ha visto con buenos ojos que el Banco Central Europeo no haya requerido al alemán que acometa una ampliación de capital para su reestructuración y que le haya permitido afrontar las medidas con la generación de capital que vaya consiguiendo en orgánicamente en los próximos años. “Es una señal de razonabilidad y mayor acercamiento por parte del regulador, que en el pasado se había basado en solo dar ‘sartenazos’ (aunque algunos bien dados, eso sí)”, explica De la Lastra.

La iliquidez

A los gestores de Bestinver todavía les sorprende que la gente le mire raro cuando hablan de la importancia de gestionar correctamente la exposición a la iliquidez. Es una de las actitudes que más le llamó la atención a De la Lastra, cuando llegó a España hace cinco años tras casi 20 años en Londres. Haciendo balance este miércoles, el gestor reitera con cautela: “la industria española ha mejorado mucho en muchos aspectos, como en transparencia, pero en cuanto a la importancia de la liquidez, no estoy seguro de que la cultura de la gestión del riesgo en España haya mejorado mucho”, zanja.

“Sigue latente esa idea de que si avisas del riesgo de la iliquidez es que no tienes fe en tus inversiones”, explica de la Lastra. “La gente dice ‘si la empresa es buena siempre habrá alguien que te la compre después - es una mentalidad fantástica, pero solo si tienes 12 años”. Y es que, tal y como narra en la carta a los inversores de este trimestre, “ejemplos como el de Woodford en Reino Unido nos hacen estar todavía mas comprometidos si cabe con la gestión de la iliquidez, que como digo, es y ha sido pieza fundamental de nuestro proceso de inversión”.

Los gestores de Bestinver alucinan con las tendencias de mercado actuales. Así lo han dejado claro este miércoles en la presentación trimestral de la firma, a la que han acudido el presidente y director de inversiones, Beltrán de la Lastra, y el director comercial, Gustavo Trillo. “El ‘bund’ alemán ha alcanzado rentabilidades del -0,4% - es decir, si tú le prestas 100 euros hoy, en diez años te devolverá 96”, ha ilustrado De la Lastra. “Eso no es nada atractivo”.

Bestinver Beltrán de la Lastra Renta fija Renta variable
El redactor recomienda