CARTA PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Bestinver entra en el Sabadell: "Nos gusta a pesar de la posible ampliación de capital"

La gestora 'value' ha comprado una participación del 2% en el banco catalán, atraído por su especialización y potencial fusión —aun pese a percibir una caída significativa en el ratio de capital—

Foto: Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

Pese a que dice no gustar del sector bancario, Bestinver ha vuelto a sorprender este trimestre con una inversión en otro gran banco español. Si para cierre de 2018 anunciaba la entrada en cartera del Santander —en pleno calvario por la salida de Andrea Orcel como CEO— este primer trimestre de 2019 la gestora de Acciona ha comprado una participación en el banco Sabadell que asciende hasta el 2% de su cartera.

"A pesar del riesgo de ampliación de capital, sigue siendo atractivo", ha explicado Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la entidad, en la presentación de la carta trimestral este martes. Una carta en la que la gestora apunta a que Sabadell es un banco "especializado en pequeñas y medianas empresas, con una cuota de mercado por encima del 11%", matizando que "se trata del único banco especializado en este segmento, que consideramos que es más rentable que el resto de segmentos en general y dada la baja rentabilidad del sector en España, muchas entidades están buscando hacerse hueco en este área". Asimismo, y teniendo en cuenta esta tesis de inversión, de la Lastra considera que la compañía cotiza a muy buen precio en comparación con el resto del sector a nivel nacional.

Con todo, desde Bestinver reconocen que el banco se ha visto presionado últimamente por problemas con los sistemas informáticos en Reino Unido, las mayores provisiones y menor actividad de 'trading', que han pesado sobre el ratio de capital del banco —posición que en Bestinver estiman por debajo del 11% este primer trimestre del año, según cálculos internos—. "Sin embargo, la entidad ya está tomando medidas para paliar esta situación considerando incluso una posible ampliación de capital, entre otras opciones", explica Bestinver en la carta trimestral —una potencial operación que a de la Lastra no le molesta, ya que considera que el banco tiene una valoración muy atractiva—. Con todo, el gestor no ha especificado si acudiría o no a dicha emisión.

Bestinver estima que el Sabadell ha reducido su posición de capital por debajo del 11% este trimestre

De hecho, desde la gestora también apuntan a posibles fusiones: "Vemos a Sabadell como un candidato claro a participar en una potencial operación de fusión/adquisición dada su especialización única, donde el candidato que mejor encajaría podría ser Bankia, aunque BBVA también podría estar interesado", reza la carta de Bestinver, con de la Lastra matizando que, pese a que "no es una cuestión de 'necesidad de'" el Sabadell se beneficiaría de la "complementariedad" y "sinergias sustanciales" que guarda con Bankia.

"Vemos un proceso en marcha en la extracción de valor en Sabadell, y por eso hemos tomado una posición razonable de la compañía", ha explicado el presidente de la gestora. Sin embargo, al ser preguntado sobre si el atractivo del banco residía en su especialización dentro del sector o más bien en la potencial fusión, el director de inversiones se ha mostrado cauteloso y, tras guardar un breve silencio, se ha limitado a responder que "el mercado español se beneficiaría de más fusiones".

[Bankia-Sabadell, una fusión bajo la mesa desde la moción de censura]

Y es que de la Lastra considera que el sector a nivel europeo se encuentra en "una segunda fase de consolidación"; aunque todavía no ve que se vayan a ejecutar fusiones transnacionales ("la unión bancaria sigue lejos"). Bestinver, de hecho, también tiene inversiones en el alemán Commerzbank, actualmente en negociaciones de compra con Deutsche Bank. Con una posición que, según han especificado desde la gestora, ronda el 1% de la cartera, el presidente de Bestinver considera que el banco es una entidad que "ha puesto mucho esfuerzo en mejorar operativamente" y que, pese a que en este caso prefiere "un Commerzbank sin fusión". Y es que pese a que el gestor considera que Bestinver conseguiría sustraer valor de la inversión tanto si se materializa esta operación o no, ve "mayor grado de complejidad" en las rentabilidades optenidas dado el caso de una fusión.

El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

"Si nos preguntan si nos gusta el sector bancario la respuesta es que no", ha zanjado de la Lastra, argumentando sin embargo que sí que hay algunos que le parecen atractivos. De hecho a parte del Sabadell y Santander —"una inversión con la que estamos muy tranquilos, ha dado unos beneficios sustanciales"—, sus fondos también tienen posiciones significativas en Unicaja (4,3%), ING (2,8%) o Intesa (2%).

De la Lastra ha querido recordar a la época de 2016, donde la gestora aprovechó "la temporada de 'distress' en las valoraciones del sector" para generar plusvalías de 350 millones de euros. Asimismo, el gestor ha subrayado que Bestinver está volviendo a construir posiciones en un contexto en el que "la consolidación vuelve a tomar pulso". Eso sí, de la Lastra ha querido dejar claro que "el mercado ofrece oportunidades extremas, y nosotros las aprovechamos dentro de lo razonable" —cifrando el peso del sector financiero dentro del total de las inversiones de la gestora en "no más de un 10%"—.

El mercado ofrece oportunidades extremas, y nosotros las aprovechamos dentro de lo razonable

El gestor reconoce que "no son posiciones cómodas" pero que es precisamente el complicado entorno en el que se encuentran los bancos lo que les hace tan atractivos. A de la Lastra, que considera que los tipos de interés subirán seguro en los próximos cinco años, no le preocupa que se retrase la normalización monetaria —"eso no lo podemos controlar", explica— y considera que los últimos 10 años han sido más intensos en regulación de lo que será la próxima década. Para el director de inversiones, lo importante es dónde se sitúan las entidades dentro de los esfuerzos por ganar en capital y salud financiera que se han llevado a cabo en los últimos años: "el accionista tiene que dejar que la entidad gane dinero y no dejar que el entorno se lo lleve por delante", ha concluído.

"La volatilidad nos acompaña"

Y es que es justamente esa normalización monetaria la que está en el corazón de los altibajos que han vivido últimamente los mercados. "La volatilidad está aquí para quedarse, como parte intrínsica de este intento de normalización de una política monetaria sin precedentes", ha explicado de la Lastra. Sin embargo, el gestor ha querido recordar que "a menudo la volatilidad es un concepto que se utiliza como eufemismo de las caídas, cuando en realidad no son más que movimientos bruscos —y sin volatilidad no hay rentabilidad", concluyendo que "la volatilidad nos acompaña".

Asimismo, la entidad ha puesto como ejemplo su posición en Informa, dedicada a la organización y gestión de eventos. Pese a que la compañía registró un buen ejercicio el año pasado (con una generación de caja de 500 millones de euros), terminó 2018 con un recorte del 13% en bolsa. Sin embargo, tal como explica Bestinver en la carta a los clientes, "este comienzo de año, también sin un motivo aparente, la cotización de la compañía ha aumentado un 20%". "Tratar de entender, explicar y mucho menos predecir los precios es una tarea tan entretenida como improductiva", argumenta Bestinver, defendiendo que nadie es capaz de llevarlo a cabo con éxito. "Por el contrario, tratar de entender el valor a largo plazo de una compañía en función de sus decisiones estratégicas es más sencillo".

Es en este contexto de nerviosísmo, Bestinver aprovecha para poner el ojo sobre el sector industrial. "Creemos que el mercado no entiende particularmente bien las compañías de ciclo largo, ya que pone su foco en los resultados a muy corto plazo (de los próximos 24 meses) como aproximación a los beneficios normalizados", explica la gestora en la carta trimestral, poniendo como ejemplo a Dassault Aviation, Schlumberger o Técnicas Reunidas. Por otro lado, Bestinver habla de las compañías industriales de ciclo corto, "donde el riesgo viene por la posible desaceleración de la actividad económica". Asimismo, en estos casos, la entidad recomienda "buscar la protección a través del precio", poniendo como ejemplo a Valeo o Faurecia.

"Dados los movimientos tan fuertes que hemos presenciado en este comienzo de año, hemos querido ser pacientes en la rotación de las carteras hacia compañías cíclicas, por lo que hemos aminorado la velocidad de dicha rotación", reza la carta. "De hecho, al contrario de lo que pudiéramos esperar, el comportamiento de estas compañías cíclicas es el que se ha quedado atrás este primer trimestre, subiendo con menos fuerza que las de gran calidad" —justificando en esta dinámica que "la rentabilidad de [los fondos de Bestinver] se haya quedado algo más rezagada que la de los índices".

Asimismo, de la Lastra ha querido mencionar el Brexit como oportunidad de inversión, como ya hizo en 2016, justo después del referéndum. "La clave es tener paciencia; nosotros llevávamos más de dos años esperando esta oportunidad", explica el gestor. Por tanto, este trimestre, apuesta por comprar cíclicas británicas a precios atractivos, como Next, Kingfisher o Dixons —"compañías difíciles, feas y con un precio que ha de ser muy atractivo para que nos compense invertir en ellas"—. "Sus cotizaciones están subiendo con fuerza en lo que llevamos de año aunque su margen de seguridad, en casi todos los casos, es suficiente para mantener estas posiciones cíclicas británicas que suman alrededor de un 4% del peso de la cartera", explica Bestinver en su carta trimestral.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios