Es noticia
Acciona compra la agencia de eventos de la primera mujer piloto campeona de España
  1. Empresas
Compra la empresa fundada por Balba Camino

Acciona compra la agencia de eventos de la primera mujer piloto campeona de España

La división dedicada a la creación de espectaculos multimedia en museos, exposiciones o pabellones se refuerza con una agencia del mismo ámbito y centrada en deportes y motor

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Acciona Producciones y Diseño (APD), la filial dedicada a la organización de eventos de la multinacional de energía, construcción y servicios del grupo de la familia Entrecanales, ha comprado Auriga Cool Marketing, otra firma del mismo sector dedicada a servicios de 'marketing', según confirman a El Confidencial fuentes próximas a la operación.

Aunque no han trascendido detalles, la adquisición es por el 100% de la compañía y se ha cifrado en varios millones de euros. Acciona ha declinado hacer comentarios. Con esta compra, el grupo cotizado en el Ibex 35 se refuerza en el área de la organización de eventos, ya que Auriga cubre también eventos deportivos y de motor. El equipo de la empresa comprada se mantendrá dentro de Acciona Producciones y Servicios.

placeholder Foto de archivo de Balba Camino en sus años de automovilista. (balbacamino.com)
Foto de archivo de Balba Camino en sus años de automovilista. (balbacamino.com)

La filial de organización de eventos de Acciona ganó más de cuatro millones de euros en 2017 tras facturar casi 30 millones de euros, último año en el que ha presentado cuentas. A estas cifras se sumarán las de Auriga Cool Marketing, que ha facturado en los últimos años alrededor de 10 millones y ha logrado en torno a medio millón de beneficio en 2016 y 2017.

Auriga es una firma fundada hace 20 años por la deportista de élite Balba Camino. Se trata de la primera mujer piloto que ganó un campeonato automovilístico en España y la primera en ganar un campeonato nacional de categoría GT a nivel mundial. En 2017, protagonizó junto con Carmen Jordá, Marta Ariza y Cristina Gutiérrez un homenaje de mujeres piloto a la automovilista fallecida María de Villota, hija del expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

Según detalla la propia Balba Camino en su perfil de LinkedIn, "Auriga nació en 1999 como una agencia especializada en patrocinio deportivo y en pocos años se convirtió en una agencia de servicios de 'marketing' especializada en el mundo del motor. Apoyándose en su plantilla de expertos en automovilismo y 'marketing', ha ido ampliando su oferta de servicio en los últimos años, hasta convertirse en una agencia de servicios plenos. Hoy es una agencia referente en España y Portugal que cuenta con más de 75 profesionales".

Por su parte, Acciona Producciones y Servicios señala en su página web que "es una compañía líder en la creación de proyectos culturales y de marca a escala mundial con un alto componente interactivo. Fundada en 1990, la Exposición Universal 1992 de Sevilla marcó el inicio de APD, que nació para prestar servicios especializados a este importante encuentro internacional. Desde entonces, mantiene intacta la vocación con la que se creó: convertir un museo, una exposición, un evento o espacio en una experiencia para el usuario". Otra de sus facetas es la organización de eventos corporativos, como juntas de accionistas.

placeholder

"Con oficinas en Europa, América Latina, África y Oriente Medio y un equipo multidisciplinar compuesto por más de 160 empleados, nuestro método se caracteriza por aunar con maestría disciplinas diferentes como el diseño, la arquitectura, la historia del arte, la ingeniería o la comunicación audiovisual, ofreciendo soluciones creativas, rentables y sostenibles con una visión a largo plazo" concluye.

De esta forma, la integración de ambas compañías hará crecer con fuerza la filial de la familia Entrecanales, que pasará a tener más de 200 empleados y logrará abarcar un mayor ámbito de actuación en su sector con pocos actores capaces de hacerle fuerte competencia.

Esta operación de compra se une a otras áreas de crecimiento del Grupo Acciona, como la toma de la firma independiente de gestión de activos Fidentiis por parte de Bestinver, la gestora de fondos de la familia Entrecanales, o la adquisición del 49% que no controlaba de la constructora polaca Mostostal Warszawa.

Acciona Producciones y Diseño (APD), la filial dedicada a la organización de eventos de la multinacional de energía, construcción y servicios del grupo de la familia Entrecanales, ha comprado Auriga Cool Marketing, otra firma del mismo sector dedicada a servicios de 'marketing', según confirman a El Confidencial fuentes próximas a la operación.

Familia Entrecanales
El redactor recomienda