LAS CRÍTICAS NO SON NUEVAS PARA LA ESPAÑOLA

El odio y el amor que despierta la piloto de carreras (no de Fórmula 1) Carmen Jordá

Este fin de semana, la única piloto en las 24 Horas de Le Mans, Christina Nielsen, criticó el estilo por el que Carmen Jordá había llegado a su anterior puesto de piloto de desarrollo en Renault

Foto: Carmen Jordá, piloto de desarrollo del Renault F1 Team.
Carmen Jordá, piloto de desarrollo del Renault F1 Team.

“En EEUU la gente conoce al menos a Danica Patrick. En Europa conocen sobre todo a Carmen Jordá (expiloto de desarrollo de Renault), que tiene el mérito de haberse montado una carrera que jamás dependió de sus resultados en pista. Va al estudio, posa para fotos bonitas, hace desfiles… Es realmente triste lo que representa para mujeres piloto como yo. Hay quien se piensa que eso es lo que hacemos todas las que corremos. Y es un problema. A mí sólo me interesa la competición…”. Christina Nielsen tiene 25 años, es danesa y participó en la última edición de las 24 Horas de Le Mans que tuvo lugar el fin de semana. En declaraciones a la web oficial de la carrera dio un golpe contra un estilo de hacer valer la condición de mujer en las carreras.

El 'ataque' de Nielsen no ha sido el único que ha recibido a lo largo de su carrera la piloto de Alcoy, que acaba de cumplir 29 años. En el invierno del año pasado, el también danés Marco Sorensen, aseguró a un diario de su país que “ella (Carmen) era 12 segundos más lenta que yo en el simulador y, sin embargo, se ha quedado con todas las recompensas. Tengo al menos 60 días de trabajo en los dos últimos años en el simulador. Me sentí mal, tanto que finalmente vi que era demasiado y decidí parar”. Sorensen era compañero de Jordá en el programa de Lotus (hoy Renault) como piloto de desarrollo y en 2014, por las calles de Londres, tuvo la oportunidad de realizar una sesión de exhibición subido en un monoplaza de Fórmula 1, algo (subirse a un coche de F1) por lo que Carmen todavía lucha.

Carmen tuvo respuesta en su cuenta de Twitter para aquellas declaraciones. “¿12 segundos más rápido? Me he estado riendo de eso durante horas #diasdivertidos”. Y, a su vez, Sorensen contestó en otro periódico danés: “Si Carmen siente que es lo suficientemente buena como para estar en la Fórmula 1, viva el deporte. Solo tiene que mirar sus resultados. Es bueno que la gente pueda ver quién tiene talento y quién no viendo sus resultados”. En cuanto a sus resultados, el piloto neozelandés Richie Stanaway, quien coincidió con la española en GP3, también habló: “Si no hubieras quedado la última en cada carrera de GP3 la gente no te gastaría bromas. Simple”.

Sus resultados no han sido los mejores

Carmen Jorda se autodefine como "piloto de Fórmula 1", y como tal se desenvuelve y presenta en sus múltiples actos promocionales y apariciones en las redes sociales. Pero aún no se ha subido a un Fórmula 1 y tampoco parece que vaya hacerlo en un futuro próximo, en monoplazas incluso físicamente más exigentes que los del temporadas pasadas. De hecho, no forma parte del plantel técnico de ningún equipo, aunque fuera presentada hace años como "piloto de desarrollo" de Renault.

Atendiendo a los puestos en sus últimas temporadas no parecen merecedores de un puesto en la F1: en 2012 quedó penúltima (28) de los pilotos que participaron en todas las pruebas en GP3; en 2013 última (30) de los que corrieron todos los fines de semana y en 2014 quedó vigesimonovena también en GP3, aunque no compitió en las cuatro últimas carreras. En 2015 fichó por Lotus como piloto de desarrollo, y el año pasado compaginó tal rol con su participación en el Renault Sport Trophy, que se desarrolló con el fornido Renault Sport R.S. 01 de 500 CV y que 'dispara' a 300 km/h. No fue incluida en la categoría Profesional, sino en la Amateur (noveno lugar).

Como ya hiciera en Cars 2, la voz de Carmen Jordá aparecerá en Cars 3. Recientemente firmó para ser imagen de los relojes IWC. En mayo se la ha podido ver en la portada 'Yo Dona' (una revista de moda, tendencias y belleza), fue chica Tampax, el año pasado apareció en dos videoclips de DJ Hardwell y en este último mes se la ha podido ver en Mónaco junto a la modelo Adriana Lima (también de IWC) y en la revista 'Hola' por su relación con el actor español Álex Fernández. Entonces, ¿modelo o piloto de carreras? ¿Perjudica su imagen pública a su imagen como piloto? ¿Tiene suficiente nivel como para definirse como "piloto de Fórmula 1?

Comentaba Nielsen que Carmen tenía “el mérito de haberse montado una carrera que jamás dependió de sus resultados en pista. Va al estudio, posa para fotos bonitas, hace desfiles…”. En este sentido, es cierto que Jordá es única porque ninguna otra piloto europea en la actualidad tiene un posicionamiento similar —con o sin esos resultados—. También es lícito respetar su frustración -“es triste lo que representa para mujeres piloto como yo. Hay gente que piensa que es lo que hacemos todas las pilotos que corremos”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios