Unidas Podemos se lo pide al PSOE

Acciona alerta de riesgo en Servicios (20.000 empleados) si se modifica la reforma laboral

La compañía incluye una advertencia en su memoria semestral sobre el potencial efecto que tendría una reconfiguración en la reforma laboral en pleno debate político por tocar esta regulación

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

"Las filiales correspondientes a Acciona Service, con un elevado número de empleados y de pasivo laboral, pueden verse afectadas ante posibles modificaciones en regulaciones y reformas laborales". Esta es la advertencia que la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha incluido en el apartado de potenciales riesgos que pueden impactar a la compañía, según recoge la memoria semestral enviada a la CNMV y firmada por la auditora KPMG.

Se trata de una advertencia novedosa, que no fue recogida en los informes precedentes remitidos a los inversores, y que afecta a un área de negocio que cuenta con más de 20.000 trabajadores, lo que representa más de la mitad de la masa laboral de la multinacional. Sin embargo, Acciona ha estimado procedente incluir esta alerta de riesgo por las posibles consecuencias negativas que podrían derivarse para la firma en pleno debate por modificar la actual regulación laboral.

En este 2019, el Ejecutivo socialista aprobó medienta Real Decreto una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3%. Se trata de un incremento desde los 735,90 euros que había previamente hasta los 900 euros. Este alza se aprobó con el apoyo de Unidas Podemos, quien de cara a la opinión pública ha tratado de hacer ver que ese aumento de las rentas más bajas llegó gracias a su labor política. No obstante y a diferencia de Acciona, el riesgo de modificar la reforma laboral no ha sido recogido por otras grandes cotizadas del mismo sector como ACS, FCC, OHL o Sacyr, en sus últimas memorias semestrales.

Modificar la regulación laboral es uno de los potenciales cambios que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha tenido encima de la mesa. Tocar esta legislación es la gran reivindicación de los sindicatos. El Ministerio de Trabajo ha sido una de las grandes bazas de negociación entre Unidas Podemos y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez para formar un Gobierno de coalición.

CCOO y UGT acordaron hace meses con el Gobierno acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, recuperar la ultraactividad de los convenios y atajar la subcontratación abusiva. Todas ellas son cuestiones que impactan directamente sobre Acciona Service, que ha rechazado hacer comentarios para este artículo.

CCOO y UGT acordaron hace meses con el Gobierno acabar con la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial, recuperar la ultraactividad de los convenios y atajar la subcontratación abusiva

La división de servicios cerró 2018 con 20.106 trabajadores, lo que supone un 52,16% del Grupo Acciona, según su memoria anual. Esta área de negocio creció con respecto a 2017: pasó de 17.751 empleados a los 20.106. Esto se debe en parte al crecimiento pero también a que Servicios incluye trabajadores que en el pasado dependían de otras áreas.

Casi un tercio del total de trabajadores de Acciona Service son temporales: 6.537 empleados cuentan con un contrato temporal por 13.567 que son fijos. Es con diferencia el área que más mujeres contrata (8.324 trabajadoras) y es junto con Concesiones, división muchísimo más pequeña —solo tiene 690 empleados—, la parte más paritaria de la compañía. No obstante, sigue habiendo más empleados hombres que mujeres.

Incluso la patronal de las empresas, CEOE, se ha abierto a negociar ciertos aspectos de la reforma laboral que puso en pie el Gobierno de Mariano Rajoy. "Dentro de poco podremos anunciar cosas", señaló este mes de julio Antonio Garamendi, presidente de la asociación.

Una asociación a la que, no obstante, no pertenece Acciona. Su presidente desacreditó este 'lobby' en otoño de 2018, cuando señaló que "no es que nuestros interlocutores sociales no hayan sido empresarios ejemplares, es que ni siquiera han sido empresarios". "En CEOE y en las confederaciones sectoriales tampoco lo son", aseguró Entrecanales.

La advertencia de Acciona se da, además, en un momento de enfriamiento del mercado laboral. Los datos publicados el pasado viernes correspondientes al mes de julio registraron una bajada del paro de solo 4.253 personas, lo que representa el descenso más exiguo en 11 años para un mes de julio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios