DÍAS ANTES DE SU DIVORCIO

El reparto de poder que Orcel planteó a Botín: "Mi ejecución, tus decisiones"

El banquero italiano quería instaurar un sistema en "cascada" por el cual él respondería ante la presidenta de la entidad, pero todos los demás ejecutivos lo harían ante él

Foto: El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)
El financiero Andrea Orcel y Ana Botín, presidenta del Banco Santander. (EFE)

Andrea Orcel continúa defendiendo la tesis de que su despido como consejero delegado del Banco Santander responde a un desacuerdo en lo que respecta al reparto de poder con Ana Botín, como ya mencionó en la demanda que ha presentado contra la entidad cántabra y a la que tuvo acceso El Confidencial. Ahora, es el 'Financial Times' el que publica los mensajes que se intercambiaron ambos protagonistas días antes de su divorcio el 7 de enero.

Según figura en la demanda que dio a conocer este periódico el pasado mes de julio, "el Sr. Orcel le remitió a la Sra. Botín un mensaje el 20 de diciembre de 2018, que contenía una síntesis de las medidas que proponía llevar a cabo cuando finalizara el periodo de no competencia 'para desarrollar el trabajo para el cual me has fichado", expone la demanda. Así, hablaba de tres puntos pendientes: la decisión final de la Comisión de Retribuciones sobre el tema de la recompra de 'leave behind' [marcha] a UBS; "el perímetro y 'empowerment' [facultades] de mi 'role' [puesto]", y "mi lista de puntos críticos que me pediste". Entre ellos, proponía medidas para mejorar el empleo de capital, la gestión de riesgos y la "disciplina corporativa".

Y es en lo referente al 'empowerment' donde 'Financial Times' va un paso más allá y explica que Orcel le dijo a Botín que quería instaurar un sistema en "cascada" por el cual él respondería ante ella, pero todos los demás ejecutivos lo harían ante el italiano. "Mi ejecución, pero tus decisiones", escribió en el mensaje al que ha tenido acceso el rotativo británico.

De hecho, estos mensajes que se intercambiaron los entonces amigos juegan un papel muy importante en la demanda de Orcel contra el Santander —al que solicita una indemnización de 112 millones de euros—, y se llega a mencionar en al menos cuatro ocasiones diferentes en los 200 folios presentados. Su tesis apunta a que Botín decidió prescindir de él tras darle una segunda pensada al poder que el italiano estaba demandando y el papel público que iba a asumir como CEO del mayor banco español.

En este sentido, desde Santander, un portavoz ha asegurado al 'Financial Times' que "esta correspondencia no tiene nada que ver con el caso y que cualquier conexión con la decisión del consejo de no seguir adelante con el nombramiento del señor Orcel no tiene base fáctica". Y continúa afirmando que "en el momento en que los mensajes fueron enviados, el consejo y sus comités ya tenían serias dudas sobre el coste final de este nombramiento y las formas en que Orcen se había comportado durante las negociaciones. No se hizo ninguna referencia en ninguna de las reuniones del consejo o comités sobre su papel o funciones", concluye.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios