Es noticia
El derecho de veto de Cuba condiciona la millonaria venta de Tabacalera
  1. Empresas
comercializa marcas como cohiba y montecristo

El derecho de veto de Cuba condiciona la millonaria venta de Tabacalera

El comprador de Tabacalera no solo necesita convencer a Imperial Brands: debe obtener el visto bueno de Cuba, que tiene el 50% de la 'joint venture' de Corporación Habanos

Foto: Puros de Cohiba, una de las marcas de Corporación Habanos. (Reuters)
Puros de Cohiba, una de las marcas de Corporación Habanos. (Reuters)

La venta de Tabacalera avanza a buen ritmo. En las últimas semanas, ya se han producido conversaciones entre Imperial Brands y posibles compradores y se espera que la venta pueda firmarse a finales de año, según fuentes financieras, que también apuntan que la cifra final se moverá en torno a 1.500 millones.

Tabacalera tiene dividido su negocio en tres filiales: una división internacional, el negocio de puros prémium en Estados Unidos y el Grupo Habanos, una 'joint venture' con el Gobierno cubano a través de la cual se comercializan importantes marcas como Cohiba, Montecristo, H. Upmann o Romeo y Julieta. Según detalla Imperial Brands en sus últimas cuentas anuales, su participación es del 50%.

La otra mitad pertenece al Gobierno cubano, que, según se explica en la Ley de Inversión Extranjera, debe autorizar cualquier cambio en el accionariado. Según reza la normativa de la isla, "creada una empresa mixta, no pueden cambiar los socios, sino por acuerdo de las partes y con la aprobación de la autoridad que otorgó la autorización". Es decir, la Administración cubana.

Foto: Varias cajas de puros de la marca Cohiba. (Reuters)

De ahí que si el comprador no es del gusto de Cuba, el Gobierno podría ejercer su derecho a veto, al menos en la parte que se refiere a Corporación Habanos, una de las patas más atractivas de Tabacalera. Según consta en las cuentas de la compañía, la división que engloba estas marcas (Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta...) generó una facturación de unos 1.600 millones de euros.

La venta de Tabacalera se enmarca dentro de un ambicioso programa de desinversiones que Imperial Brands puso en marcha hace un año para reducir su millonaria deuda: 13.000 millones de euros. Tras acordar algunas operaciones en Estados Unidos y vender el 10% de Logista por 265 millones, el grupo británico ya ha recaudado unos 300 millones. Para mayo de 2020, Imperial espera ingresar algo más de 2.200 millones.

placeholder Puros marca Cohiba. (Reuters)
Puros marca Cohiba. (Reuters)

Imperial Brands Group, fundado en 1901 en Reino Unido, es uno de los mayores productores mundiales de tabaco. La compañía, que produce 320.000 millones de cigarrillos al año, facturó el año pasado más de 35.464 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo ajustado de 4.375 millones.

Redefinición de la industria tabaquera

Las negociaciones de la venta de Tabacalera, filial que Imperial Brands ya no considera estratégica, se producen al mismo tiempo que el gigante Philip Morris International (PMI), la empresa tabaquera más grande del mundo, ha comunicado que negocia una fusión "entre iguales" con Altria, otra gran compañía del sector que hace una década ya formaba parte de PMI. La unión entre ambas crearía una compañía con una facturación de casi 50.000 millones de euros y una cartera de marcas que incluye Marlboro, L&M y Chesterfield.

Foto: Altria y Philip Morris negocian el fin de su divorcio con una "fusión entre iguales"

El ruido de fusión llega en un momento de redefinición de la industria tabaquera, que afronta la caída del consumo del tabaco tradicional y la apuesta por nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos. Philip Morris espera que en 2025 el 40% de sus clientes utilice sus cigarrillos electrónicos, comercializados bajo la marca iQOS.

Altria también ha hecho los deberes y el pasado diciembre invirtió 11.570 millones de euros en Juul, uno de los fabricantes de cigarrillos electrónicos más populares de Estados Unidos, para hacerse con un 35% de la compañía. Un mes antes, la empresa desembolsó unos 1.450 millones de euros por el 45% de Cronos, un conocido productor de marihuana de origen canadiense que, según señaló la compañía, complementa su negocio principal.

La venta de Tabacalera avanza a buen ritmo. En las últimas semanas, ya se han producido conversaciones entre Imperial Brands y posibles compradores y se espera que la venta pueda firmarse a finales de año, según fuentes financieras, que también apuntan que la cifra final se moverá en torno a 1.500 millones.

Inversión extranjera Tabaco Venta Compañías tabaqueras
El redactor recomienda