Es noticia
Altria y Philip Morris negocian una fusión valorada en 180.000 millones de euros
  1. Mercados
Ambos confirman las conversaciones

Altria y Philip Morris negocian una fusión valorada en 180.000 millones de euros

La fusión de ambas compañías, que se llevaría a cabo mediante un canje de acciones, supondría revertir la segregación de PMI, realizada en 2008 por Altria

Foto: Altria y Philip Morris negocian el fin de su divorcio con una "fusión entre iguales"
Altria y Philip Morris negocian el fin de su divorcio con una "fusión entre iguales"

Los inversores dudan de una macro fusión de los cigarrillos. Philip Morris International (PMI), la mayor tabaquera del mundo, dueña de Malboro, negocia una potencial "fusión entre iguales" con el grupo Altria, compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, según han confirmado ambas empresas. La compañía resultante tendría una capitalización bursatil cercana a los 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros), a precios de mercado actual.

Las compañías ya han recibido la opinión del mercado. Mientras Altria (que llegó a subir un 11%) cerró la sesión en Wall Street con una pérdida del 3,93%, mientras que PMI se desplomó un 7,76% en la Bolsa de Nueva York. En otras palabras, a los inversores no les ha gustado la idea de una fusión que daría pie a 50.000 millones de dólares en ventas combinadas y 15.300 millones en ingresos netos.

Foto: Enrique Jiménez, director general de Philip Morris.

Los analistas, a su vez, dudan de si los beneficios merecen la pena que supondría semejante operación. "El potencial de volver a unir a las empresas es una situación que se había discutido varias veces ya antes, pero no pensamos que esto fuese a ocurrir debido al fuerte lastre regulatorio que existe en el mercado estadounidense y un perfil de crecimiento cada vez más débil", explica el analista de Stifel, Christopher Growe, en unas declaraciones recogidas por 'Financial Times'.

Y es que los expertos también dudan de la utilidad que pueda tener la operación si se tiene en cuenta la cartera de marcas que tiene cada uno. Por ejemplo, Altria tiene un 35% de la empresa de e-cigarrillos Juul (valorada en 38.000 millones de dólares) y con la que Altria acordó no distribuir otros productos de cigarrillos electrónicos. PMI, a su vez, es propietario de Iqos, un aparato que calienta, pero no quema, el tabaco. Iqos se comercializa como alternativa a los cigarrillos pero no queda claro si Juul estaría de acuerdo con esta visión o si, al contrario, lo vería como un rival directo contra los vapeadores.

"Nos cuesta entende por qué PMI querría pagar una prima tan grande, porque PMI ya tiene la mayor cartera de productos de nueva generación y Altria no tiene ninguno", alegaba el analista de Citigroup, Adam Spielman, en unas declaraciones recogidas por 'Financial Times'. "Pero cosas más raras han pasado".

Foto:

Estas dos empresas estaban unidas hasta 2008 y, tras su divorcio ese año, habían seguido caminos separados operando Altria en Estados Unidos y Philip Morris en el mercado exterior. Ahora con esta fusión se acabaría La fusión de ambas compañías, que se llevaría a cabo mediante un canje de acciones, supondría revertir la segregación de PMI, realizada en 2008 por Altria para aprovechar el crecimiento de las ventas de tabaco a nivel internacional, frente al continuado descenso en el mercado local estadounidense.

No obstante, las compañías han advertido de que "no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones", así como de que en caso de llegarse a un acuerdo este conduzca a una transacción. "Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de los consejos y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores y a otras condiciones", precisaron. Altria y PMI han expresado que no tienen intención de hacer más comentarios sobre las conversaciones "a no ser y hasta que sea apropiado hacerlo".

Resultados del primer semestre

Altria logró un beneficio neto de 1.996 millones de dólares (1.798 millones de euros) en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una mejora el 6,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que sus ventas entre abril y junio crecieron un 5%, hasta los 6.619 millones de dólares (5.962 millones de euros).

De esta forma, en los primeros seis meses de 2019, Altria registró un beneficio neto de 3.118 millones de dólares (2.808 millones de euros), un 17,3% menos, después de una caída en la facturación del 1,3%, hasta 12.247 millones de dólares (11.031 millones de euros).

Foto: Philip Morris podrá vender IQOS en EEUU desde ahora. (EFE)

Por su parte, Philip Morris International (PMI) obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.319 millones de dólares (2.089 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 5,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con una cifra de negocio de 19.987 millones de dólares (18.005 millones de euros), un 5,3% menos.

En el conjunto de los primeros seis meses de 2019, PMI ganó un 2,2% menos, hasta 3.673 millones de dólares (3.308 millones de euros), tras una caída de la facturación del 4,6%, hasta 37.692 millones de dólares (33.952 millones de euros).

Los inversores dudan de una macro fusión de los cigarrillos. Philip Morris International (PMI), la mayor tabaquera del mundo, dueña de Malboro, negocia una potencial "fusión entre iguales" con el grupo Altria, compañía que opera las marcas de Philip Morris en Estados Unidos, según han confirmado ambas empresas. La compañía resultante tendría una capitalización bursatil cercana a los 200.000 millones de dólares (180.000 millones de euros), a precios de mercado actual.

Philip Morris Accionistas Fusiones y adquisiciones Tabaco
El redactor recomienda