Es noticia
El gigante canadiense Aurora trae su cannabis a España con el exCEO de 'Ara'
  1. Empresas
nuevo movimiento en españa

El gigante canadiense Aurora trae su cannabis a España con el exCEO de 'Ara'

Aurora Cannabis ha arrancado sus operaciones en España con el fichaje de Salvador García-Ruiz, hasta ahora CEO del diario 'Ara'. El cuartel general está ubicado en Barcelona

Foto: Una plantación de la compañía Pharmocann. (Reuters)
Una plantación de la compañía Pharmocann. (Reuters)

Aurora Cannabis, una de las productoras de cannabis más grandes del mundo, tiene planes en España. La compañía, de origen canadiense, ha cerrado recientemente el fichaje de Salvador García-Ruiz, hasta ahora CEO del diario 'Ara', para pilotar su entrada en España.

García-Ruiz está graduado en Economía por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cuenta con un MBA por la Universidad de Nueva York. Antes de dar el salto al mundo editorial, el directivo fue consultor de McKinsey y trabajó tanto en banca de inversión (Goldman Sachs) como comercial (Caixa Manresa). También es miembro del Consejo Social de la UPF. 'Ara', por su parte, mantiene activa la búsqueda de su sustituto.

La entrada de Aurora en España acredita el creciente interés que genera la industria de la marihuana terapéutica en todo el mundo, incluido España. Canadá es el país que más fuerte ha apostado por este negocio —aunque el primero en legalizarlo fue Uruguay— tras aprobar el año pasado su regulación lúdica y medicinal, amén de contar con las principales empresas productoras: Canopy Growth y la citada Aurora, entre otras. En Estados Unidos, el consumo también es legal en más de 30 estados y, según un estudio de New Frontier Data, esta industria podría generar más de 200.000 empleos en 2020.

placeholder Logo de Aurora Cannabis. (Reuters)
Logo de Aurora Cannabis. (Reuters)

Respecto a España, el debate sobre su regulación coge polvo en un cajón. Al menos por ahora. Unidas Podemos y Ciudadanos son los dos únicos partidos que han abogado por abrir este melón —con poco éxito— y afrontar el debate sobre la que ya es la droga ilegal más consumida de España, según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

Además, el 84% de los españoles se ha manifestado a favor de regular el uso terapéutico de esta sustancia, si bien solo el 47% apuesta por una regulación completa, incluido el uso lúdico, según apunta el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con su inicio de operaciones en España, Aurora quiere espolear este debate para permitir que el cannabis pueda ser prescrito por médicos y dispensado en farmacias.

Inversión en España

La entrada de Aurora, que tiene una capitalización de 10.405 millones de dólares, se produce apenas tres meses después de que Canopy comprase Cafina, una pequeña empresa española con licencia para cultivar y comercializar cannabis. La plantación, ubicaba en Alicante, tiene permiso para hacer explotaciones destinadas a fines medicinales o de investigación, como ya publicó este diario.

Previamente, Canopy ya hizo sus pinitos en España con Alcaliber, la compañía de opio de Juan Abelló, con la que llegó a alcanzar un acuerdo para el suministro de semillas. Al igual que la alicantina Cafina, Alcaliber también cuenta con las licencias pertinentes.

Foto: Laboratorio de plantas de cannabis (Reuters)

Suma y sigue, porque la americana Freedom Leaf también adquirió hace menos de un año 37.000 metros cuadrados de invernaderos en Alginet (Valencia) con la intención de reconvertirlos en una plantación de este psicotrópico. Hasta entonces, este espacio se dedicaba al cultivo de flor de Pascua. Con la llegada de Aurora, el negocio en España alrededor del llamado 'oro verde' se acelera un poco más.

Aurora Cannabis, una de las productoras de cannabis más grandes del mundo, tiene planes en España. La compañía, de origen canadiense, ha cerrado recientemente el fichaje de Salvador García-Ruiz, hasta ahora CEO del diario 'Ara', para pilotar su entrada en España.

Cannabis Marihuana Drogas Canadá Empresas
El redactor recomienda