de momento, orientado a su uso medicinal

Europa publica su primer manual para políticos que deseen legalizar el cannabis

La agencia europea encargada de asesorar a los políticos lanza su primer informe para proporcionar a estos datos objetivos además de las experiencias llevadas a cabo en otros países

Foto: Un empleado organiza cogollos recién recolectados en una plantación israelí de marihuana medicinal (Reuters)
Un empleado organiza cogollos recién recolectados en una plantación israelí de marihuana medicinal (Reuters)

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), la agencia comunitaria encargada de asesorar a los estados miembros sobre sus políticas de drogas, ha publicado hoy su primer informe 'Uso médico de cannabis y cannabinoides: preguntas y respuestas para formulación de políticas', orientado para dotar de información a los políticos europeos interesados en estudiar la legalización de esta sustancia para su uso medicinal.

"En la mayor parte de países, la provisión de cannabis y productos y preparaciones con cannabinoides para propósitos médicos ha evolucionado a lo largo del tiempo, a veces en respuesta a la demanda de los pacientes o el desarrollo de productos", ha declarado Alexis Goosdeel, director de la EMCDDA. "Este informe busca proporcionar una visión objetiva a la evidencia actual, prácticas y experiencias en un terreno que se mueve muy rápido, además de describir el complejo mosaico de enfoques adoptados en la UE y más allá".

Por último, el trabajo publicado hoy pretende desarrollar un lenguaje común con el que todos los estados miembros puedan construir una base compartida de evaluación y seguimiento de las políticas relativas al cannabis.

Este trabajo presenta, por ejemplo, los casos recientes de países que han despenalizado o legalizado la marihuana, tanto su uso medicinal como recreativo: Estados Unidos, Australia, Israel o Canadá, que el pasado 16 de noviembre permitió el cultivo y consumo de esta sustancia. El informe de la EMCDDA llega en un momento en el que varios estados miembros están estudiando modificar sus leyes en este sentido.

Esta misma semana, los partidos que forman la coalición de gobierno en Luxemburgo (Partido Demócrata, Partido Socialista y Los Verdes) anunciaron que el Gran Ducado permitirá el uso recreativo y la comercialización de la marihuana.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios