Alcaliber, propiedad de Juan Abelló, logra el permiso de la DEA para vender opio a EEUU

El Gobierno norteamericano autorizará próximamente a Alcaliber la exportación de la planta de la adormidera y de sus derivados

Foto: El empresario Juan Abelló. (Gtres)
El empresario Juan Abelló. (Gtres)

El opio de origen español está a punto de llegar a Estados Unidos. El Gobierno norteamericano autorizará próximamente a Alcaliber-una compañía cien por cien española, propiedad de Juan Abelló a través de su sociedad Torreal- la exportación de la planta de la adormidera y de sus derivados (morfina, codeína y tebaína). De esta manera, se pone fin a un viejo contencioso con EEUU, que históricamente ha vetado la entrada de productos opiáceos procedentes de España.

La legislación estadounidense establece desde 1970 que el 80% de los derivados del opio debe proceder de los países tradicionalmente productores. Es decir: Turquía y la India; mientras que el 20% restante debe provenir de otros países que no tiene esa calificación. Y, en concreto, se cita a Yugoslavia, Francia, Polonia, Hungría y Australia.

España quedaba fuera del reparto pese a tratarse de una potencia mundial en la producción de opio, con una cuota de mercado básico, según, los datos de Alcaliber, cercana al 15% del total mundial. La DEA, la agencia estadounidense de represión del tráfico de sustancias ilegales, es la encargada de actualizar la lista, de la que se excluye a Afganistán, que aunque es el primer productor mundial de opio su comercio es de carácter ilegal.

La posibilidad de que Alcaliber pueda exportar su producción de derivados de la adormidera a EEUU aparece en el informe que anualmente elabora la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en EEUU, en el que se asegura que aunque “este contencioso” no está todavía oficialmente resuelto “todo parece indicar” que se desbloqueará a corto plazo.

Ayer, sin embargo, fuentes de la compañía recordaron que las competidoras que venden su producción a EEUU han presentado alegaciones, poniendo de manifiesto que el mercado está suficientemente abastecido. Por lo tanto, ahora debe ser la DEA la que tenga de nuevo la última palabra. En cualquier caso, se estima que si todo sale bien, como pronostica la embajada española en Washington, la autorización difícilmente podrá elevarse a definitiva antes de que acabe el año. Estados Unidos es el principal consumidor mundial de opiáceos, y de ahí el interés de Alcaliber por entrar en ese mercado.

Carta de apoyo del embajador Eduardo Aguirre

El Federal Register –el equivalente al Boletín Oficial del Estado español- publicó el pasado 4 de octubre una propuesta de la DEA de modificación de la lista de países autorizados a exportar narcóticos a EEUU, en la que se incluía por primera vez a España. La embajada en Washington, como es lógico, informó a favor de la lista de DEA, e hizo acompañar una carta de apoyo del embajador estadounidense en España, Eduardo Aguirre, así como los correspondientes certificados de los ministerios de Sanidad e Interior.

Alcaliber es una multinacional española dedicada a garantizar el abastecimiento de materias primas estupefacientes, mediante el cultivo de la adormidera (Papaver somniferum var. nigrum) y su posterior transformación en concentrado de paja, así como la extracción de sus alcaloides. Alcaliber produce la materia prima, que posteriormente es tratada por los laboratorios farmacéuticos.

Su producción se extiende por los territorios de Andalucía occidental, Lérida, Extremadura y las dos Castillas. La fábrica se encuentra en la provincia de Toledo, y toda la mercancía está sujeta a un estricto control por parte de la Guardia Civil. En estos momentos, España exporta opiáceos -que sirven para fabricar morfina o codeína-, a una decena de países, entre ellos Reino Unido, Francia, Macedonia o Irán.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios