fuerte plan de desinversiones de la empresa

Imperial Brands escucha ofertas para vender Tabacalera por 2.000 millones

Imperial Brands aspira a vender Tabacalera por 2.000 millones, pero en el sector apuntan a que la operación se cerrará finalmente por una cifra más cercana a los 1.500 millones

Foto: Varias cajas de puros de la marca Cohiba. (Reuters)
Varias cajas de puros de la marca Cohiba. (Reuters)

Tabacalera espera nuevo dueño. Tras preparar toda la documentación, Imperial Brands tiene previsto que esta semana los potenciales compradores de la división de cigarros prémium hagan números y comiencen a levantar la mano para presentar sus ofertas, según apuntan fuentes financieras. Aunque Imperial Brands baraja una venta de unos 2.000 millones de libras (2.100 millones de euros al cambio actual), desde el sector apuntan que se cerrará por una cifra más cercana a los 1.500 millones.

El gigante británico del tabaco puso en marcha hace un año un importante programa de desinversiones para aliviar la abultada deuda de la sociedad, que al cierre del año pasado superaba los 13.000 millones de euros. Tras cerrar algunas operaciones en Estados Unidos y vender el 10% de Logista por 265 millones, Imperial ya ha recaudado unos 300 millones. En total, espera ganar algo más de 2.200 millones hasta mayo de 2020 con diferentes ventas.

Tabacalera tiene dividido su negocio en tres filiales: una división internacional, el negocio de puros prémium en Estados Unidos y el Grupo Habanos, una 'joint venture' con el Gobierno cubano a través de la cual se comercializan importantes marcas como Montecristo, Cohiba, H. Upmann o Romeo y Julieta. Según detalla Imperial Brands en sus últimas cuentas anuales, su participación es del 50%.

Actualmente, el negocio prémium de Imperial Brands cuenta con más de 4.000 empleados y fabrica anualmente 340 millones de cigarros, de los cuales unos 150 millones se elaboran a mano. Entre los que se han interesado por este negocio, que el año pasado facturó cerca de 1.600 millones de euros, hay fondos y alguna compañía china, apuntan las mismas fuentes.

Por países, Europa es el principal mercado de esta división con el 51% de las ventas, siendo España, Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido los países que más compran. Le siguen Estados Unidos, con un 40% de las ventas.

La operación, muy compleja técnicamente, está pilotada por AZ Capital como asesor financiero y una batería de 'advisors' legales y fiscales entre los que se encuentran EY, Allen & Overy y Andersen Tax & Legal.

Imperial Brands Group, fundado en 1901 en Reino Unido, es uno de los mayores productores mundiales de tabaco. La compañía, que produce 320.000 millones de cigarrillos al año, facturó el año pasado más de 35.464 millones de euros y obtuvo un beneficio operativo ajustado de 4.375 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios