Del 53% en vuelos largos

Huelga en el aeropuerto de Barcelona: estos son los servicios mínimos el fin de semana

Los vigilantes de control llevan en huelga indefinida desde el pasado 9 de agosto, este fin de semana se suma el personal de tierra de Iberia y en septiembre los pilotos de Ryanair

Foto: Vista general de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la pasada huelga. (EFE)
Vista general de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat durante la pasada huelga. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El aeropuerto de Barcelona vuelve a vivir un fin de semana de protestas en vísperas de la 'operación retorno'. A la huelga indefinida de los vigilantes de control para exigir mejoras salariales y laborales, se suman los paros convocados por el personal de tierra de Iberia para los próximos días 24, 25, 30 y 31 de agosto y, a partir de septiembre, los que llevarán a cabo los pilotos de Ryanair en toda España contra el cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Girona.

[Consulte aquí los vuelos cancelados]

Para el sábado y el domingo, el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 53% de los vuelos nacionales y extranjeros con alternativas de desplazamiento de más de cinco horas. Serán del 32% para los vuelos nacionales dentro de la Península con alternativas de menos de cinco horas en transporte público, y del 100% para los vuelos a las islas.También se dará cobertura del 100% para los vuelos de servicio público y los dedicados a labores de emergencia, como ambulancias, antiincendios, vigilancia, protección civil y rescate.

Así se vive la huelga de los vigilantes de seguridad en El Prat

Los servicios mínimos decretados por Fomento han contemplado la "posición dominante" de Iberia en El Prat, tanto en la prestación de los servicios de asistencia en tierra como en los servicios de mantenimiento de aeronaves. La plantilla de la compañía española está formada por unos 2.700 trabajadores, que se encargan de la facturación, el embarque, la carga y descarga, la asistencia y el mantenimiento a los aviones, además de prestar servicios a una veintena de aerolíneas, entre ellas algunas con gran presencia en la ciudad condal, como Vueling.

Servicios mínimos "excesivos"

También han tenido en cuenta la esencialidad del transporte aéreo y el hecho de los paros se hayan convocado "en uno de los períodos de mayor demanda del año" al coincidir en uno de los fines de semana de salida y retorno de las vacaciones de verano. Fuentes del comité de empresa citadas por Europa Press han cifrado los servicios mínimos en un 70% en términos generales, y el presidente del comité, José Antonio Ramírez, ha criticado que son "un poco excesivos", pero ha defendido la necesidad de cumplirlos.

No hay posibilidad para ningún trabajador de no respetar estos servicios mínimos

"No hay margen ni posibilidad para ningún trabajador de no respetar estos servicios mínimos porque sería una responsabilidad de todo el comité de huelga y llamamos a los trabajadores a que sí que cumplan estos servicios mínimos con responsabilidad", recalcó a los medios antes de entrar en una reunión de mediación con la dirección. En este sentido, ha señalado que las garantías mínimas son "muy similares" a las que se decretaron para los paros del sábado 27 y domingo 28 de julio.

En lo que respecta a la huelga de los trabajadores de Trablisa, empresa adjudicataria del servicio de seguridad desde 2018, los servicios mínimos decretados por la Delegación del Gobierno en Cataluña son del 90%. Desde el pasado 9 de agosto se ha desarrollado con normalidad, provocando esperas de entre 10 y 15 minutos para pasar los filtros de seguridad —con picos máximos de 20 minutos— aunque sin alterar la actividad normal en las terminales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios