100 vuelos cancelados

Huelga en el aeropuerto de Barcelona: estos son los vuelos cancelados (y cómo reclamar)

Más de 100 vuelos cancelados en Vueling y otros de Iberia y Level afectados este fin de semana: consulta en este buscador si el tuyo se encuentra entre ellos

Foto: HJornada de huelga en el aeropuerto de El Prat en abril de 2019 (EFE)
HJornada de huelga en el aeropuerto de El Prat en abril de 2019 (EFE)

Los azafatos de tierra de la aerolínea Iberia en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, han convocado una huelga para este fin de semana, que afectará a vuelos tanto del sábado 27 de julio como al domingo 28. La razón de los paros responde a la sobrecarga de trabajo que los trabajadores consideran que están sufriendo en las instalaciones aeroportuarias de la Ciudad Condal, así como a la falta de contrataciones para hacer frente a la actividad en temporada de verano, cuando se registra un mayor número de vuelos. El jueves, el Ministerio de Fomento aprobó los servicios mínimos de la huelga, que suponen, a su juicio, proteger el 100% de los vuelos domésticos con territorios no peninsulares, el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

La huelga ha provocado la cancelación de más de un centenar de vuelos, aunque otros pueden verse también afectados. En concreto, Vueling ha sido la única que ha publicado los datos de los aviones que se verán afectados durante este fin de semana, mientras que Iberia ha empezado a utilizar su servicio de estado de vuelos para comprobar, previamente, si se verá afectado o no por los paros, situación que habría que repetir en el caso de los vuelos de Level.

¿Qué hacer si el vuelo está cancelado?

A los perjuicios que supone para un viajante que su vuelo sea cancelado, se le suma la frustración y, en ocasiones, la incapacidad de actuar. ¿Qué se hace en una situación como esta, en un aeropuerto lleno de gente enfadada? Desde Vueling ofrecen la posibilidad de cambiar el vuelo de manera gratuita en los 15 siguientes días al avión afectado, o solicitar el reembolso del trayecfo. No obstante, la manera de operar es distinta en función de a través de qué vía se haya comprado el billete:

► Si el vuelo se ha reservado a través de Iberia o British Airways, habrá que contactar directamente con una o la otra para solicitar el cambio o devolución del billete.

► Si se ha reservado a través de alguna agencia de viajes o agencia 'online', habrá que contactar con la misma para gestionar el cambio o devolución.

Por su parte, desde Iberia señalan que cualquiera que tenga un vuelo que se vea afectado por la huelga operado por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum y haya comprado el billete a través de sus webs o de Serviberia hasta el 25 de julio, "tiene la posibilidad de reservar en cualquier otra fecha entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2019". Si el billete, por el contrario, ha sido reservado en una agencia de viajes, es con la agencia con quien hay que contactar.

En caso de cancelación, todas las aerolíneas están obligadas a reembolsar el precio del billete o a recolocar al pasajero en el siguiente vuelo disponible o en una fecha que se acuerde. Pero además de la reclamación, existe la posibilidad de exigir algún tipo de compensación, que suele oscilar entre los 250 y los 600 euros.

Huelga también en Italia

El fin de semana estará movidito en el de Barcelona, pero también en los aeropuertos de Italia, que viven este viernes una huelga del sector de 'handling'. Ante esta situación, que Iberia señala que es totalmente "ajena" a la compañía, algunos de los vuelos operados por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum también pueden verse afectados. Estos también podrán reservar un vuelo para cualquier otra fecha hasta el 2 de agosto de 2019. Vueling, por su parte, también ha explicado si lso pasajeros de los vuelos afectados de este viernes tendrán la posibilidad de reclamar como se ha explicado anteriormente. Estos son los vuelos cancelados para este viernes:

Vuelos cancelados este viernes, 26 de julio
N.º de vueloOrigenDestinoSalida (hora local)
1506FlorenciaMadrid13:25
6379IbizaMilán17:45
1452BilbaoMilán10:40
6860Roma-FiumicinoLyon11:15
1507MadridFlorencia16:30
6380MilánIbiza20:20
1453MilánBilbao13:15
6861LyonRoma-Fiumicino13:35

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios