SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO

¿Vuelo cancelado? La aerolínea también tiene que devolver todas las comisiones

El precio del billete que ha de tenerse en cuenta al calcular el importe del reembolso incluye la diferencia que hay entre el dinero abonado por el pasajero y el recibido por la aerolínea

Foto: Mostrador de Vueling (Efe)
Mostrador de Vueling (Efe)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado la razón a un cliente de Vueling que reclamaba, no solo el importe de los billetes de un vuelo cancelado, sino también las comisiones que cobró el intermediario.

Según explica la sentencia que se ha conocido este miércoles, el señor Dirk Harms compró en el sitio web opodo.de varios billetes para un vuelo de Vueling Airlines de Hamburgo (Alemania) a Faro (Portugal). Como el vuelo fue cancelado, la familia de Harms solicitó a la compañía que les reembolsara los 1.108,88 euros que habían pagado a Opodo.

Vueling Airlines accedió a devolver el dinero, pero solo el importe de los billetes, es decir, la cantidad que la aerolínea de bajo coste había recibido del intermediario, 1.031,88 euros, pero se negó a reembolsar los 77 euros que suponían la comisión que había cobrado Opodo.

En este sentido, el Tribunal basándose en la interpretación del Reglamento sobre los derechos de los Pasajeros Aéreos ha concluido que "el precio del billete que ha de tenerse en cuenta al calcular el importe del reembolso que el transportista aéreo adeuda al pasajero en caso de cancelación del vuelo incluye la diferencia que hay entre el importe abonado por el pasajero y el importe recibido por el transportista, cuando esa diferencia corresponde a la comisión percibida por una persona que fue intermediaria entre ambos".

La única excepción se produce cuando la comisión se haya fijado a espaldas del transportista aéreo, cuestión que corresponde comprobar al tribunal nacional.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios