los sindicatos cifran en 80% el seguimiento

La huelga y las lluvias obligan a cancelar 135 vuelos este fin de semana en El Prat

La huelga de los trabajadores, que se mantendrá todo el fin de semana, coincide con el caos meteorológico y uno de los momentos con más afluencia de viajeros por la temporada de verano

Foto: Varias personas esperan este sábado en el aeropuerto del Prat. (EFE)
Varias personas esperan este sábado en el aeropuerto del Prat. (EFE)

El aeropuerto de Barcelona ha reanudado su actividad después haberse visto obligado a paralizar toda sus operaciones a las 12.53 horas de este sábado a causa de las fuertes lluvias que afectan a la capital catalana y su área metropolitana. Durante más de 30 minutos el aeropuerto ha quedado completamente paralizado. Aunque alrededor de las 14.00 se han reabierto completamente todas las pistas.

El caos meteorológico coincide con la huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en El Prat. Los paros se mantendrá todo el fin de semana, 27 y 28 de julio, tras no haber llegado a ningún acuerdo entre la compañía y los sindicatos.

Este fin de semana se han cancelado 135 vuelos: 62 este sábado y 73 este domingo. De entre las cancelaciones, 122 son de Vueling y también han cancelado vuelos Iberia, British Airways y Turkish Airlines, han añadido.

El portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 80%, a la vez que ha criticado que los servicios mínimos son "abusivos" y que 7 de cada 10 trabajadores deben cumplirlos.

Los sindicatos y la empresa no lograron ponerse de acuerdo tras más de seis horas y media de negociaciones: los primeros consideran que Iberia "ha sido intransigente" y no ha hecho ninguna oferta, mientras que la dirección se ha escudado en que las reivindicaciones de los trabajadores están fuera del ámbito de las competencias del comité de empresa en el aeropuerto barcelonés.

En la mediación participan representantes de Iberia y de los trabajadores, así como miembros de Aena, el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto.

"La postura de la empresa no ha variado nada, no han querido negociar con el comité de Barcelona, por eso continuamos con la huelga y con nuestras reivindicaciones", ha explicado al término de la reunión el portavoz de UGT Iberia Barcelona, Omar Minguillón.

El comité de huelga ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de estabilizar el empleo, transformando la totalidad de los trabajadores fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, y pasar a fijos a 400 trabajadores eventuales, de una plantilla de más de 1.000 personas.

Vueling es la compañía más afectada con 112 vuelos cancelados, pero ya ha reubicado al 95% de los pasajeros

Los representantes de los trabajadores creen que eso solucionaría la mayoría de problemas que sufre actualmente la plantilla, como el "abuso de horas extraordinarias obligatorias" o la reorganización de turnos y horarios que permitirían a la plantilla de Iberia Barcelona trabajar en "condiciones dignas".

Los representantes de Iberia, que no han hecho declaraciones, han mantenido su postura de que toda negociación debe pasar por el marco estatal del convenio de empresa.

El secretario de Trabajo de la Generalitat ha lamentado la posición de Iberia y se ha mostrado "sorprendido y preocupado porque no ha habido ninguna propuesta mínimamente consistente por parte de la compañía para desencallar el núcleo del conflicto".

Incidencias en el tráfico aéreo europeo

En cuanto a las incidencias por culpa del tiempo, en otras zonas de Europa también se están registrando asimismo problemas meteorológicos por fuertes lluvias, que están causando a su vez problemas en el tráfico aéreo europeo y en los enlaces con el aeropuerto barcelonés.

Protección Civil ha activado la prealerta del Plan Inuncat por las fuertes lluvias que se prevé descarguen durante las próximas dos horas en las comarcas del Vallès Occidental, el Oriental, el Barcelonès y el Baix llobregat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios