Cuenta atrás para el 31 de octubre

El Corte Inglés dice que no controla Iberia y complica su blindaje anti-Brexit

Si no hay acuerdo Londres-Bruselas, las aerolíneas que quieran mantener sus derechos de vuelo en la UE deberán demostrar que son propiedad por accionistas de los 27 Estados Miembros

Foto: Iberia. (Reuters)
Iberia. (Reuters)

El Corte Inglés ha negado formalmente que controle IB Opco Holding, S.L., la matriz de Iberia, lo que complica el blindaje de la aerolínea española en el caso de que ocurra un Brexit duro a partir del 31 de octubre.

Si no hay acuerdo Londres-Bruselas, las aerolíneas que quieran mantener sus derechos de vuelo actuales en la Unión Europea deberán demostrar que son propiedad y que están controladas por accionistas de los 27 Estados Miembros. Hay serias dudas de que esto se cumpla en el caso de Iberia una vez que los accionistas británicos de IAG dejen de ser considerados inversores comunitarios.

Iberia lleva meses defendiendo que cumple con estos requisitos y que los cumplirá en caso de Brexit duro. De hecho su plan de blindaje ante esta eventualidad ha sido aprobado por las autoridades españolas. Pero aún falta falta el visto bueno de la Comisión Europea y tras la información facilitada ayer por El Corte Inglés, la tesis de la españolidad de la aerolínea ha quedado seriamente tocada.

En su informe financiero anual, publicado en el mercado alternativo de renta fija de BME (MARF), la cadena de grandes almacenes indica que cuenta con el 100% de Garanair S.L., la sociedad que a su vez posee el 51% de los derechos políticos de la matriz de Iberia (IB Opco Holding). Pero a su vez añade que los derechos económicos son propiedad al 100% de IAG, el holding creado por Iberia y British Airways para formalizar su fusión. Y, en consecuencia, concluye que “no ostenta el control sobre IB Opco Holding, S.L.”.

Si Iberia no recibe el visto bueno de Bruselas para operar tras un Brexit duro podría acabar perdiendo sus derechos de vuelo en los países de la Unión Europea. Paradójicamente, sí podría seguir operando, al menos durante un año, las rutas con Reino Unido, que quedarían protegidas incluso en el peor de los escenarios.

Esta comunicación de El Corte Inglés se produjo el mismo día en que Boris Johnson, uno de los principales responsables políticos de la campaña para sacar a Reino Unido de la UE, se erigiese en líder del Partido Conservador, en sustitución de Theresa May, paso previo para tomar también el testigo como primer ministro del país. Este nuevo escenario político británico hace más probable, aunque no inevitable, el escenario de un Brexit duro.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios