el parlamento europeo pedía 1 año

Iberia tiene 6 meses de prórroga para cambiar su accionariado tras un Brexit duro

La Comisión Europea, que había defendido la línea dura en el cumplimiento de las normas europeas, ha acabado permitiendo una prolongación de seis meses, la oferta más ajustada

Foto: Iberia tiene una prórroga de 6 meses
Iberia tiene una prórroga de 6 meses

Iberia tendrá seis meses para cambiar su accionariado si quiere seguir volando dentro de la Unión Europea después de un hipotético Brexit sin acuerdo. La Comisión Europea, que había defendido la línea dura en el cumplimiento de las normas europeas, ha acabado permitiendo una prolongación de seis meses, la oferta más ajustada frente a los siete meses que barajaba el Consejo y los 12 que pedía el Parlamento Europeo.

Iberia, propiedad de la británica IAG, no cumplirá el 30 de marzo con los requisitos que marcan las normas europeas, ya que no estará “poseída y controlada” en un 51% por manos comunitarias, lo que le impediría realizar vuelos intracomunitarios. La Comisión Europea lleva tiempo advirtiendo a las aerolíneas de la necesidad de adaptar su accionariado a esta situación, pero IAG ha presentado en repetidas ocasiones planes que no han convencido a Bruselas, como el considerar los derechos de voto (mayoritariamente en manos españolas) como parte de la ecuación.

El Ejecutivo comunitario ya rechazó este plan y desde entonces se sienta a negociar en una mesa con el ministerio de Fomento, que en este tiempo se ha centrado en garantizar una prórroga para evitar que los vuelos dentro de España queden bloqueados tras un Brexit sin acuerdo. Desde hace tiempo existía cierta tranquilidad tanto en el ministerio como en el equipo diplomático español en Bruselas: la Comisión Europea mostraría flexibilidad con los tiempos, aunque públicamente exigían que las compañías estuvieran listas para el 30 de marzo.

Finalmente el Ejecutivo comunitario ha mostrado la flexibilidad que esperaban en la embajada permanente de España ante la UE, aunque en una menor medida de lo que pedían tanto el Consejo, donde están representados los Estados miembros y que pedían 7 meses de prórroga, como al Parlamento Europeo, que propuso que el tiempo de gracia fuera de un año.

En la noche del martes se llegó a un acuerdo preliminar entre las partes, y si bien el espacio temporal es más estricto, se han eliminado otras limitaciones que establecía la primera propuesta de la Comisión Europea, como que las aerolíneas afectadas tuvieran que completar el cambio accionarial antes de la finalización del periodo de gracia.

Eso sí, las aerolíneas afectadas por esta nueva situación tendrán dos semanas después de la puesta en marcha de este reglamento, que sería tras un Brexit sin acuerdo, para enviar a Bruselas planes “precisos y concretos” para cumplir con las normas europeas y reestructurar su accionariado.

Avión de la compañía Iberia (REUTERS)
Avión de la compañía Iberia (REUTERS)

Mano dura

El Ejecutivo comunitario tiene varias razones para mostrarse duro en este aspecto. Primero porque avisó con mucha antelación a las aerolíneas de los cambios que debían realizar y existe cierta molestia porque estas empresas no se hayan tomado en serio los avisos de Bruselas, dejando para el último momento la decisión y fiándolo todo a una prórroga.

Segundo porque en la capital comunitaria se tiene la sensación de que si con los planes de contingencia se deja ver un colchón seguro sobre el que el Reino Unido podría evitar un caos total tras un Brexit sin acuerdo se estará dando argumentos a los conservadores más duros que abogan por una desconexión total con la Unión Europea.

Con una semana por delante de nuevo de contactos y llamadas telefónicas entre Bruselas y Londres, y con la idea clara de que el acuerdo de Retirada no se va a modificar, la UE espera ahora impaciente a que Theresa May, primera ministra británica, lleve a la práctica su plan: apurar hasta el último momento para intentar forzar a sus diputados a votar a favor de su acuerdo, aunque en la capital comunitaria se prefiere que la líder conservadora tienda puentes con el laborismo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios